Moda vintage: Una alternativa para darle una 'segunda vida' a tu ropa
Usar la ropa que ya tienes es una buena manera de ayudar al medio ambiente.
La industria de la moda es la segunda fuente de contaminación después del petróleo, por lo cual resulta un problema a nivel mundial y que afecta a toda la población.
No solo se trata de la gran producción en masas que se hace a la hora de sacar una nueva colección y mandarla a todas las tiendas en diferentes del mundo, sino que va más allá.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confeccionar jeans requiere de 7 mil 500 litros de agua, el equivalente a lo que bebería una persona en 7 años, y no sólo eso, también la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.
Como sabemos la moda es cíclica, los diseñadores que son los encargados de dictar las nuevas tendencias toman conceptos y estilos que se utilizaron alguna vez en el pasado.
Por lo que si tienes ropa que no uses pero que sabes que casi nunca o nunca te la pusiste es hora de desempolvarla y usarla dándole un estilo vintage a tu atuendo y a tu forma de vestir.
Recuerda que lo más básico jamás pasará de moda. No compres ropa que solo estará en tendencia por unos meses o semanas y ya después desaparecerá junto a las miles de prendas que se hicieron y ya nadie usará.
Una regla muy básica pero bastante funcional es la que dice que, en tu clóset debe haber un 80-20, es decir, 80 por ciento de tu ropa deben ser prendas básicas atemporales y el otro 20 por ciento es la ropa que está en tendencia y puedes darte el chance de comprarte. Pero siempre manteniendo el equilibrio y no solo comprar por comprar.
Ideas con ropa vintage
Aquí te dejo algunas ideas para que le des una segunda oportunidad a la ropa que creías ya no ibas a volver a usar o que no sabías como combinarlas con otras prendas.
1. Básico
Solo necesitas algo tan básico como lo son unos jeans holgados, playera o camisa blanca, una chamarra y unos tenis. A veces lo más sencillo puede sacarte un outfit bonito sin ser tan contaminante y sobre todo, te saca de un apuro.
2. Estampados
Lo único que lo diferencia del anterior son los pantalones. Si eres una persona que disfruta de los pantalones, faldas o shorts estampados, de cuadros, rayas u otro tipo de figuras, este look es para ti. De igual forma lo acompañas con una blusa básica negra o blanca (puede o no traer estampado) y tus tenis o botas. Como ves, no se necesita de mucho para crear algo bonito.
3. Overoles
Esta prenda tan vintage se ha convertido en atemporal, por lo que es genial para tener en nuestro guardarropa y evitar más contaminación.
Lo puedes combinar con alguna playera o comisa del color de tu preferencia y unos tenis que son los que le darán el toque y estilo.
4. Vestidos
Sin duda uno de los preferidos para muchas son los vestidos y es que esta prenda tan bonita se ha convertido en un básico que jamás pasará de moda y que puedes usarlo cuando quieras, sin duda, eso ayudará al planeta bastante.
Puedes acompañarlo con una playera por debajo del vestido o usarlo solo, los puedes usar con tenis, zapato o tacón. Que no te limite nada y úsalo como te sientas más cómoda.
Como ves, vestir bonito no es sinónimo de costoso ni de tener todo un cuarto lleno de ropa, con prendas tan clásicas y sencillas puedes crearte varios atuendos bonitos y verte bien al mismo tiempo.
Y recuerda que esto es solo inspiración, no es la norma, puedes jugar con otro tipo de colores y texturas que tengas en tu clóset, así como agregar más accesorios y completar el outfit.