Día de la Candelaria: ¿Cuál es el tamal que más se consume en México?
Este delicioso platillo mexicano es el favorito de muchos, sin embargo, hay uno que se consume más ¿cuál será?
En México, tres de cada diez familias consume tamales, siendo en el desayuno y la comida las dos ocasiones más recurrentes para consumirlos y muy rara la vez será servido como el plato fuerte del día.
Y es que ahora que ya estamos a casi nada de celebrar el Día de la Candelaria será un buen pretexto para comer y disfrutar de demasiados tamales en diferentes presentaciones y con diferentes sabores.
La consultora Kantar dice que por lo menos el 85 por ciento de las ocasiones en las que se consume este alimento es tanto en el desayuno como en la cena, además de que entre más se acerca el fin de semana, más se consume este platillo típico mexicano.
¿Cuál es el tamal más consumido?
Todo parece indicar que los tamales más consumidos por los mexicanos son el verde y el dulce, sin embargo, últimamente resaltan otros sabores como el de chipilín, carne de cerdo y piña; su principal razón, el sabor.
Pero no solo eso, Kantar también menciona que el atole es el principal acompañante de los tamales donde los niños y jóvenes de entre 13 y 24 son los que aumentaron su consumo debido a las temperaturas tan baja y climas fríos.
¿Qué son los tamales de chipilín?
Según Larousse, es una variedad de tamal originaria y mayormente consumida en el sur de nuestro país, principalmente en Tabasco.
Es elaborado con masa, hojas de chipilín, caldo de manteca de cerdo para después envolverlo todo en hojas de plátano, acompañado de salsa de jitomate y queso crema tropical.
El chipilín además cuenta con otras propiedades como hierro, calcio y magnesio, por lo que es bueno para combatir la anemia, además tiene mucha vitamina C, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina.
Cuenta con propiedades antirreumáticas, ayuda con los trastornos del sueño, tiene propiedades cicatrizantes y es un buen aliado para la producción de hormonas, entre otras cosas.