Síntomas comunes del cáncer de pulmón y la importancia de una buena dieta
Son muchos los que padecen esta enfermedad y las personas fumadoras son más propensas de sufrir cáncer de pulmón.
Siempre se asocia el cáncer de pulmón a las personas fumadores y si bien, el fumar es uno de los factores más fuertes en este tipo de cáncer, también existen otras circunstancias, tales como la polución del aire y la contaminación, que pueden llevar a una persona a padecer esta enfermedad.
Los investigadores explicaron que la constante exposición a la contaminación provocaba en nuestro cuerpo la liberación de interleucina-1, un tipo de citocina que favorece la inflamación de los pulmones y aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer.
La Clínica Mayo de España ofrece un listado de síntomas de cáncer de pulmón que se presentan cuando la enfermedad está muy avanzada y el padecimiento es visible
- Tos persistente, a veces con sangre. Es uno de los síntomas más habituales de la enfermedad.
- Disfagia. Ocurre cuando los ganglios afectados comprimen el esófago y la comida se queda detenida en el tórax.
- Falta de aire o dificultad para respirar, que aumenta progresivamente. Se da cuando el líquido que aparece en el pulmón (conocido como “derrame pleural”) reduce la capacidad del órgano para funcionar correctamente.
- Dolor en el pecho, que también puede emigrar a la espalda y los hombros.
- Ronquera o disfonía, que provoca cambios en la voz del paciente.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Dolor de huesos.
- Dolor de cabeza debida a la alteración del sistema nervioso.
- Si la enfermedad avanza y empieza a tomar el resto de cuerpo, como el cerebro por ejemplo, puede provocar alteraciones del sistema nervioso y hasta convulsiones.
- Si la metástasis llega al hígado, el paciente puede padecer ictericia.
La dieta ante el cáncer
Los especialistas en nutrición recomiendan tener ciertos cuidados en la alimentación cuando se padece cáncer de pulmón o cualquier tipo de cáncer. Una de las primeras cosas que los nutricionistas y médicos desaconsejan son los alimentos procesados, ya que los productos con que se hacen pueden descomponer al paciente y además no suman a la salud del mismo.
Los alimentos que recomiendan ingerir son los proteicos, como las legumbres, los frutos secos, los huevos, los pescados, las carnes ya que las proteínas son esenciales para la reparación del tejido corporal y, por tanto, para el sistema inmunitario.
Si bien esto es imprescindible, hay que tener en consideración las necesidades del paciente y sus posibilidades de acuerdo al tratamiento que le brinde su oncólogo y los efectos secundarios de dicho tratamiento, por lo que lo ideal es consultar con e profesional especifico para controlar y planificar la mejor alimentación de acuerdo al paciente.