Life & Style
Life & Style

DOGA: Conoce el Yoga para perros y ponte en armonía con tu mascota

Conoce esta practica que ayuda a fortalecer el vínculo que tienes con tu mascota.
Ponte en armonía con tu mascota Foto: @ShowmundialShow
Life & Style

La palabra DOGA viene de la unión de Yoga con perro en inglés, es decir dog, Yoga + Dog= DOGA.

Se trata de una nueva tendencia del Yoga y según los expertos tiene múltiples beneficios para la salud, a la vez que fortaleces el vínculo que ya tienes con tu mascota.

Patricia Guerrero, de Pat Educadora Canina explica que con esta práctica no vamos a estar viendo perritos haciendo estiamiento y posiciones extrañas, sino que “el DOGA consiste en compartir posturas basadas en el yoga y masajes adaptados para ellos”,

“El objetivo del DOGA es que tanto perros como personas se relajen a través de posturas inspiradas en el yoga y aplicando técnicas de masaje para perros” cuenta Patricia.

Luego agrega: “No importa la edad, el tamaño o la raza del perro, lo que sí es fundamental es respetar el espacio y el ritmo de cada perro sin forzar”.

Para iniciar a tu mascota en esta técnica milenaria, lo principal es tener paciencia e ir muy de poco incorporando los movimientos, para que tu perro se acostumbre.

“Lo mejor para empezar es hacer DOGA en casa. Lo ideal es crear un ambiente propicio a la relajación. Con luz tenue, música, aromaterapia”, cuenta Patricia.

Según la entrenadora, una sesión de 12 minutos es más que suficiente, lo único que debes procurar es usar siempre la misma esterilla para que tu perro haga la relación de que es un momento de paz y práctica.

“El DOGA es una manera fantástica de volver a la calma después de un paseo o estar un rato jugando. Porque a veces los perros pasan de 100 a 0. El DOGA ayuda al perro volver a la calma física y mentalmente porque une elementos que llevan a la tranquilidad, como masajes, estiramientos y caricias” afirma Patricia.

Los beneficios del DOGA

  • El DOGA es muy recomendable para reforzar la musculatura de los perros, lo que los ayuda a prevenir lesiones.
  • Mejora la circulación, les ayuda a socializarse, aprenden a disfrutar de las caricias y es una manera de explorar a nuestro perro asiduamente.
  • Es un buen ejercicio para perros de todas las edades y tamaños, no solo para perros pequeños.
  • A los perros cachorros se los acostumbra al contacto, a los jóvenes les da calma y a los mayores les permite ejercitar sus músculos.

¿Cómo es una sesión de DOGA?

Trabaja el vínculo con tu mascota Imagen: @ShowmundialShow

Lo primero que se hace en una sesión de DOGA son masajes. “Masajes de relajación sin hacer daño, muy suaves y respetando el movimiento natural del perro. Siempre de abajo hacia arriba, en dirección del corazón”, explica la especialista.

Luego se empieza por las posturas adaptadas para los perros, a fin de compartir esta disciplina.

Posteriormente se trabajan los estiramientos con tu mascota, para evitar que sufra lesiones y contracturas, por último la entrenadora recomienda acabara con una relajación.

Al respecto asegura que es “el mejor momento de la sesión. Aquí nos tumbamos y vamos tocando y haciendo caricias al perro para que se relaje”.

Todo el proceso del DOGA tiene como objetivo estrechar el vínculo que tienes con tu perro, compartiendo mimos y masajes, mientras te dedicas unos minutos del día a ti mismo.