¿Por qué se comen tamales el 2 de Febrero?
Si fuiste parte de los que les salió muñeco en la Rosca de Reyes el 6 de enero, este 2 de febrero tendrás que compensarlo con tamales.Si te salió el muñequito en la Rosca de Reyes este 6 de enero, seguro tienes una deuda pendiente con tu familia o amigos y tendrás que hacer o comprar tamales este 2 de febrero pero, ¿por qué ese día es cuándo se debe comer este rico platillo mexicano?
El 2 de febrero, Día de la Candelaria, tiene dos connotaciones distintas; la primera es la presentación del niño Jesús en el templo después de la cuarentena de la Virgen María, la segunda es porque es el nacimiento y presentación del Sol en el calendario azteca, que daba inicio a la buena temporada de siembra.
¿Por qué comer tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?
Antes de que tuviera un significado más católico, en la época prehispánica cuando llegaba la buena cosecha para los indígenas aztecas realizaban diferentes rituales en honor a diferentes dioses como Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl y como ofrenda hacían distintos platillos a base de maíz, como por ejemplo los tamales.
Pero todo esto tiene un significado aún más profundo, porque el maíz tiene una base muy importante en el Popol Vuh (libro sagrado de los mayas, con contenido histórico y mitológico) ya que después de varios intentos por crear al hombre y fracasar, encontraron en el maíz la solución para poder crear la vida del hombre, por lo que es un elemento con una carga significativa bastante grande.
Después, al llegar los españoles y la conquista, esta tradición aunque cambió un poco en cuanto a su significado, la esencia de los platillos como los tamales, se conservó y se preservó hasta nuestros días.
La Candelaria representa el final de las festividades que comenzaron desde diciembre y al igual que con los Dioses prehispánicos, hacer los tamales cada que te sale el muñeco en la Rosa de Reyes es de igual forma, una ofrenda al niño Jesús, honrándolo y celebrándolo.