Perritos: 5 consejos para evitar que le dé cáncer a mi 'lomito'
El cáncer es los perros es prácticamente tan común como en los humanos.21 de enero, 2023 | 02:23 p.m.El cáncer causa casi la mitad de las muertes en perros de 10 años; sin embargo, a cualquier edad pueden contraer dicha enfermedad.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), los lomitos contraen cáncer aproximadamente en la misma proporción que los seres humanos.
Las señales que alertan sobre el padecimiento en cuestión en los perritos, son similares a las que se manifiestan en las personas; por ejemplo: una protuberancia o bulto, una herida que no cicatriza, cualquier tipo de hinchazón o sangrado anormal.
“El estado emocional, tal como mostrarse huraño e irritable, puede ser otro indicio”, reveló la veterinaria Lisa Troutman de la FDA.
Hasta hace poco, los únicos medicamentos para tratar el cáncer en mascotas eran los usados en humanos, pero las empresas farmacéuticas veterinarias ya han puesto en el mercado tratamientos específicamente para perros.
En 2009, la FDA aprobó la Palladia para el tratamiento de mastocitomas o tumores de células cebadas; mientras que la Tanovea-CA1, para tratar el linfoma, fue aprobado condicionalmente en 2016.
“Normalmente, los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer son menos en los perros, que en la gente, y los veterinarios hacen un gran esfuerzo por controlar esos efectos secundarios y mantener la calidad de vida”, agregó Lisa Troutman.
¿Cómo puedo evitar en cáncer en mi perriro?
Esterilización
En el caso de las hembras, previene infecciones en el útero y cáncer de mama; mientras que en los machos, evita el cáncer de testículos.
Desparasitación
Ayuda evitar cualquier enfermedad que conlleve a un tumor o cáncer; además, la posibilidad de que tu perro contraiga enfermedades como la filariaosis o leishmania, que pueden ocasionarle la muerte.
Alimentación de calidad
Por más que algunos alimentos aseguren ser lo que tu mascota necesita, puede ser mentira. Pide ayuda a un veterinario para elegir el ideal para tu lomito.
Evita usar productos químicos
Cuando laves el plato de comida y agua de tu perro, evita usar químicos, porque pueden se perjudiciales para él; asimismo, mantélos limpios, para evitar infecciones.
Tabaco
En caso de que fumes, procura no hacerlo cerca de tu perrito, porque el humo del cigarro puede afectarle. Aunque lo más recomendable, para ti y tu lomito, es evitar el tabaco.
Visita al veterinario
Ante cualquier cambio en tu perrito, recurre a un veterinario para que lo valore y trate como es debido. Nunca esperes que el tiempo "cure" a tu lomito, porque probablemente eso no ocurrirá.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!