Life & Style

Mindfulness, la clave para eliminar el estrés de tu vida

Está práctica te ayuda a vivir en el presente, dejando de lado la angustia limitante.

Mindfulness para aliviar el estrés | Los beneficios de esta práctica
Foto: Pexels
Mindfulness para aliviar el estrés | Los beneficios de esta práctica Foto: Pexels
Betina Fagale
Escrito en Life & Style el

La vida que llevamos actualmente, suele estar cargada de actividades y responsabilidades. Esa necesidad que tenemos de cumplir con todo y en el menor tiempo posible nos lleva a situaciones de estrés. Esta una respuesta natural y adaptativa del cuerpo frente a situaciones que percibe como desafiantes o amenazantes.

Es una reacción que puede ser beneficiosa en ciertas circunstancias, ya que prepara al organismo para lidiar con una emergencia o un desafío. El estrés puede manifestarse físicamente y emocionalmente, y puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo en la salud.

Existen dos tipos principales de estrés, el agudo, que es la respuesta inmediata del cuerpo ante una situación.

En esta fase, el organismo se prepara para lidiar con la amenaza, lo que puede incluir la liberación de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina.

El otro tipo de estrés es el crónico, que es cuando el primero persiste durante un período prolongado o si una persona experimenta estrés de manera continua debido a factores como el trabajo, las relaciones o problemas financieros.

Este tipo de estrés puede ser perjudicial para la salud a largo plazo y se asocia con una serie de problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, ansiedad y depresión.

Para manejar el estrés de manera efectiva, es importante identificar las fuentes de estrés, desarrollar estrategias de afrontamiento saludables y buscar apoyo cuando sea necesario.

Esto puede incluir técnicas de relajación, ejercicio regular, meditación, hablar con un profesional de la salud mental y aprender a establecer límites en las demandas diarias. El manejo adecuado del estrés es fundamental para mantener una buena salud física y emocional.

Hoy te proponemos una manera increíble de manejar el estrés y es a través de la práctica del mindfulness.

¿Qué es el mindfulness?

La práctica del mindfulness, también conocida como atención plena en español, es una técnica de meditación que se centra en prestar atención deliberadamente al momento presente, sin juzgarlo ni reaccionar emocionalmente a él.

El objetivo es desarrollar una conciencia plena de tus pensamientos, emociones, sensaciones físicas y el entorno que te rodea.

Los aspectos claves de practicar mindfulness

  • Atención al presente: La atención plena se trata de estar plenamente presente en el momento actual. Esto implica prestar atención a tus pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin pensar en el pasado o el futuro.
  • No hacer juicios: En el mindfulness, se fomenta la observación sin juicio. Esto significa que no debes juzgar tus pensamientos o emociones como buenos o malos, correctos o incorrectos. Simplemente los observas tal como son.
  • Aceptación: Aprender a aceptar las cosas tal como son es una parte fundamental del mindfulness. Esto no significa que debas estar de acuerdo con todo lo que sucede, sino que reconoces lo que está ocurriendo sin tratar de cambiarlo o resistirlo.

Los beneficios del mindfulness incluyen la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, así como el aumento de la concentración, la claridad mental y la satisfacción con la vida. También puede ayudarnos a desarrollar una mayor autoconciencia y a tomar decisiones más informadas.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¡Comida gratis! Los lugares de la CDMX que te premiarán por votar este 2 de junio

¡Comida gratis! Los lugares de la CDMX que te premiarán por votar este 2 de junio

Los azulitos y las gomichelas podrían afectar tu salud, esto dice el ISSSTE

Los azulitos y las gomichelas podrían afectar tu salud, esto dice el ISSSTE

Lánzate al Jardín Onírico de la CDMX que es GRATIS y sácate unas fotos pa’l Instagram

Lánzate al Jardín Onírico de la CDMX que es GRATIS y sácate unas fotos pa’l Instagram

¿Puedes morir si te comes las semillas de manzana? Esta es la verdad científica

¿Puedes morir si te comes las semillas de manzana? Esta es la verdad científica