Síntomas de que tienes una solitaria viviendo en tu intestino
Las solitarias pueden medir hasta 2 metros y viven en tu intestino, aunque a veces pueden viajar a otras partes de tu cuerpo.Comer unos taquitos, fruta, tortas o miles de antojitos en la calle es parte de la identidad de los mexicanos. Por eso tenemos un gran problema de obesidad, pero esto también trae otros daños a tu salud como el de lombrices en tu cuerpo o peor aún… una enorme solitaria.
En su forma adulta, la lombriz “solitaria” (también conocida como tenia) tiene un cuerpo largo y aplanado y puede tener un largo de hasta 7 metros.
Síntomas de que tienes una solitaria
Muchas veces las personas no suelen darse cuenta de que tienen una lombriz solitaria porque los síntomas suelen ser leves, como los siguientes:
- Náuseas
- Debilidad
- Pérdida de apetito
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Mareos
- Deseo intenso de sal
- Adelgazamiento y absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos
Pero en ocasiones, la larva puede viajar fuera de los intestinos y formar quistes en otros tejidos, con el tiempo estos pueden causar daño en los órganos y en tejidos. Los síntomas de esto son:
- Dolores de cabeza
- Masas o bultos quísticos
- Reacciones alérgicas a la larva
- Signos y síntomas neurológicos, incluidas las convulsiones
Además, algunso niños con una infección pueden sentir una parte del gusano mientras les sale por el ano (por eso la canción “si tu sientes que te pica la colita… en una de esas tienes lombrices). E incluso se podría llegar a ver un trozo de la lombriz en el excremento.
Causas de la infección por lombriz solitaria
Te puedes contagiar con una solitaria cuando comes o bebes algún alimento infectado con los gusanos o sus huevos.
Entre los alimentos que, si no están bien cocidos o los consumes crudos, pueden contener estos bichos están las carnes rojas, cerdo o pescado.
También te puedes contagiar de la solitaria luego de que algunos trozos de la lombriz se desprenden y salen del cuerpo en los excrementos de alguna persona, junto con los huevos que contienen. Si este excremento infectado llega a la tierra o el agua, puede infectar a otras personas o a animales.
Los huevos en el excremento pueden también pasar a los alimentos o a superficies, como manijas. Por eso es importante que te laves las manos antes y después de ir al baño.
Ya cuando está en tu cuerpo, la solitaria se ‘pega’ a las paredes internas de tus intestinos y se nutre de los alimentos que consumes.
Es por eso que es importante que si tienes alguno de los síntomas acudas a un médico, quién te puede hacer análisis de sangre o de excremento para confirmarlo. Pero para prevenir una infección por lombriz solitaria puedes tomar medicamentos para desparasitar cada seis meses.