¿Por qué la campana original que tocó Miguel Hidalgo ya no está en Guanajuato?
Es momento de descubrir uno de los detalles de la historia más importantes: ¿dónde se encuentra la campana, que tocó Hidalgo, actualmente? 13 de septiembre, 2022 | 04:47 p.m.Uno de los momentos históricos más importantes de México es el de la Independencia de México; sobre esta conmemoración hay muchos datos interesantes. Por ejemplo, que aunque el Grito se hace el 15 de septiembre, la realidad fue que el 16 es cuando comenzó la gesta de este movimientos por los derechos de los oprimidos.
En esta ocasión te contaremos por qué la campana original que tocó Miguel Hidalgo ya no está en Guanajuato y qué es lo que pasó con ella; pues como sabes, fue en Dolores Hidalgo en donde comenzó este llamado a que la gente se levantara en armas para clamar por un trato justo y digno.
La llamada "Conspiración de Querétaro" reunió a un grupo nutrido de criollos que se rebelaron en contra del gobierno español que se instituyó en México. El 15 de septiembre de 1810 promovió la liberación de un grupo de rebeldes que pertenecían a su movimiento y decidió escalar el movimiento.
La madrugada del 16 de septiembre decidió realizar el famoso "Grito de Dolores", un llamado que hizo a través de las campanas de la iglesia de Dolores, en Guanajuato. En aquel momento, el cura Miguel Hidalgo y Costilla lanzó vivas a la religión, el Rey Fernando VII y la Virgen de Guadalupe; pero también se dirigió negativamente sobre el "mal gobierno".
Una de las preguntas que muchos se hacen es la relacionada con el lugar en donde se encuentra la campana de Dolores que se tocó en aquella ocasión en la que el cura llamo al pueblo a rebelarse.
Un detalle que debes conocer al respecto es que no fue personalmente Miguel Hidalgo y Costilla quien redobló las campanas, fue el campanero José Galván quien hizo el llamado, de acuerdo con el Gobierno de México.
¿Dónde se encuentra la campana, que tocó Hidalgo, actualmente?
De acuerdo con la información, el 15 de septiembre de 1896 el presidente Porfirio Díaz pidió que transportaran la campana al centro de la Ciudad de México para darle el reconocimiento que merece; fue así como decidieron colocarla en el Palacio Nacional.
"La Campana de Dolores, adornada con una amplia corona de laurel dorado, descansaba sobre un haz de banderas tricolores. Su trayecto hacia el Zócalo era custodiado por una división al mando del general Alfonso Flores, algunos de cuyos cuerpos formaron valla en todas las calles que recorrió la inmensa comitiva", narra el Gobierno de México.
En ese momento se estableció que anualmente se celebraría esta conmemoración para recordar la Independencia de México para recordar a los "patriotas iniciadores de la emancipación".
Pero eso sí, todos en la República Mexicana tienen un cachito de la campana que tocó Hidalgo en Guanajuato, pues en 1960 el presidente Adolfo López Mateos mandó a hacer una réplica para cada estado.