Perritos: 3 pasos para superar su pérdida y afrontar el duelo
La pérdida de un lomito puede ser tan dolorosa como la de cualquier persona y por ello te contamos cómo afrontar el dolor.
Nunca me habló, pero sabía que ya no estaba porque no lo oía ladrar, tampoco me quedaba la ropa llena de sus pelos y mi cama ya no tenía su calor. El silencio es el más duro de los visitantes. Ya no escucho tus patas al caminar, ahora un grillo se adueña de las noches. Sin duda, perder a un perrito es una terrible experiencia y si lo estás sufriendo en este momento, te dejamos 3 pasos para superar su pérdida y afrontar el duelo.
Decía Manuel 'Flaco' Ibáñez que cuando su madre murió, las palabras que más lo reconfortaron no fueron: "lo siento mucho" sino un mensaje lleno de honestidad: "los peores días son los siguientes" y así es. En el caso de perder una mascota, no hay un ritual de despedida, se van de este mundo y 24 horas más tarde sus cenizas están en casa abrazadas por la soledad.
Para los desalmados, un canino no puede doler igual que una persona por razones tan vacías como su incapacidad de comunicarse como lo hacemos nosotros, pero, ¿qué otra especie soporta tanto sin recibir nada? Abandonado, golpeados y siempre fieles. Por supuesto que no los merecemos.
Sabemos que el vínculo con una mascota es especial y tristemente, solo quienes han sufrido la pérdida de un lomito pueden entender qué tan grande puede ser ese dolor. Sin embargo, se puede sobrevivir con el recuerdo inmaculado y por ello te vamos a contar cómo hacerlo.
3 pasos para superar la pérdida de tu perrito y afrontar el duelo
Tic tac, tic tac, tic tac. Cada segundo hacia adelante era uno más lejos de ti, ¿es acaso posible volver a abrir la puerta de casa y tener una sonrisa en el rostro cuando tu peludo amigo ya no te salta encima? Al principio pensarás que no es cierto y te costará trabajo meter la llave. Pero junto al tiempo, tu mente en tu gran aliada.
El duelo consta de 4 fases: aceptar la realidad de la pérdida, trabajar las emociones y el dolor; adaptarse al medio en el que el fallecido ya no está y por último, recolocar emocionalmente a tu lomito que ya no se encuentra y seguir viviendo. Sí, suena difícil, imposible de que pase, pero eventualmente sucede.
Por ello, estos tres pasos te llevarán más fácil al final del camino
- Haz un ritual de despedida: la naturalidad de la muerte contrasta con lo difícil que es aceptarla. Como hacemos con las personas con funerales y rosarios, puedes realizar lo mismo con tus mascotas.
- Recordar lo mejor de tu lomito: "No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió" resumiría esta etapa así Gabriel García Márquez. Rememora la vez que fueron al parque, cuando se dormía de forma graciosa o cuando lo acariciabas al despertar. Una imagen feliz ayuda.
- Decide qué hacer con sus cosas: comida, juguetes, ropa. Si esta herencia no los vas a usar o no te hace bien verlos, puedes optar por llevarlos a un lugar donde sientas que puede hacer la diferencia y así honrar su memoria.
Sufrir en silencio nunca es opción. Platica con quién más confianza tengas, habla con quien debas, pero que la tristeza no te consuma. Seguramente, si tu perrito te viera así, se acercaría y te estiraría su patita y haber soltado una palabra, lo diría todo. Pon en prácticas estos 3 pasos para superar su pérdida y afrontar el duelo de un perro.