Perritos: Este es el daño que les causa el 'escándalo'
El ruido está causando estragos en nuestros perritos y mascotas en general. Te contamos de qué forma sucede.23 de agosto, 2022 | 02:44 p.m.Cada vez es más complicado encontrar un lugar para vivir en donde el silencio sea el rey. Música, autos, aviones, personas a prisa es algo de lo que siempre escuchamos en nuestras ciudades. Incluso le agarramos cariño a todo ese estrés auditivo. Pero en casa hay quienes no disfrutan de esto, como los perritos y este es el daño que les causa el escándalo.
A pesar de la romantizaciones a todos esos sonidos, The Conversation plantea que la exposición a altos volúmenes puede tener graves riesgos en nuestra salud. Con tapones y otros mecanismos hemos hallado la forma de reducir las lesiones, pero, ¿y nuestras mascotas? El ruido también daña a especies con estrecho contacto con humanos como los que están en casa, granjas y zoológicos.
En ese sentido, el escrito indica que el ruido está regulado para nosotros, pero no para otros animales porque no todos tenemos la misma capacidad de auditiva. Los perritos son animales con los que probablemente esto está más presente, ya que los vemos asustarse con un cohete o con algún otro detonador.
Este es el daño que les causa el 'escándalo' a los perritos
Ay, los lomitos. Cómo quisiéramos explicarles que algunas cosas en tan sólo dos minutos. Seguro que su vida sería más tranquila. Pero ante esta imposibilidad, debemos buscar alternativas para hacerlos sentir más seguros. En ese sentido, el artículo indica que un evento ruidoso, como un festival de música o incluso el clima extremo, pueden provocarles miedo a largo plazo.
La sensibilidad a estos ruidos pueden afectar incluso al 50% de estos animales. Muchos de ellos se desencadenan por ruidos inesperados y provocan que busquen el consuelo en nuestros brazos. Por ejemplo, la falta de socialización a algunos sonidos pueden hacer que más tarde tengan miedo, de acuerdo con una médica veterinaria de la UNAM.
También existe el estrés postraumático, refiere y pone el siguiente ejemplo: si por casualidad lanzaste un cohete y cayó cerca de un perro que estaba distraído, tiempo más tarde lo va a relaciones con un evento malo y si no es tratado, puede incluso acabar en fobia. Esto porque el impacto auditivo en ellos es 100 veces mayor en animales.
The Conversation expone que otras especies como las ratas sufren dolor con el ruido, pues se comportan de manera diferente cuando se les dio analgésicos y cuando no. En animales salvajes, pueden tener problemas de fertilidad e incluso cambiar sus rutas de migración.
Otro ejemplo es con los peces. Quizá nadie haya pensado en que estas mascotas también pueden sufrir porque todo el tiempo los vemos en su pecera. Pero las vibraciones extremas pueden dañar su vejiga natatoria, lo que tiene repercusiones en su audición y flotabilidad.
¿Cómo podemos ayudar a un perrito asustado?
Aunque hay muchos tratamientos para estos casos, el artículo refiere que lo mejor es prevenir. Por ello, menciona que tengamos especial atención en actividades que tenemos y que generan ruido como jardinería o incluso al hacer la limpieza.
Pero ante eventos ruidosos que no están en nuestras manos como una gran tormenta o un espectáculo de fuegos artificiales, lo mejor es crearles un espacio adicional en casa para que puedan refugiarse. Por ejemplo, puedes poner en muebles algunas almohadas para que sirva de guarida o también un espacio con cobijas para todo suene más débil.
Así que ahora ya conoces cuál es el daño que les causa todo el 'escándalo' a nuestros perritos y mascotas en general. Imagina, si a nosotros a veces esos ruidos no son molestos, para ellos es un escenario más catastrófico.
*Para leer la publicación original haga clic aquí.
*Fay Clark / Investigador en Ciencias de la Vida, Universidad Anglia Ruskin
Jacob Dunn/ Profesor Asociado de Biología Evolutiva, Universidad Anglia Ruskin
*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias análisis y comentarios de expertos académicos.