Life & Style
5 Razones para visitar el “Cenote Dos Ojos”, uno de los 10 más largos del mundo
El "Cenote Dos Ojos" tienen una longitud de 60 kilómetros09 de agosto, 2022 | 04:52 p.m. | Como el Cenote Dos Ojos se encuentra dentro de un parque, su acceso tiene un costo
Mientras Nayarit tiene la alberca natural más grande del mundo, Quintana Roo -en la Riviera Maya- tiene la bendición de contar con el "Cenote Dos Ojos", uno de los más largos del mundo.
El "Cenote Dos Ojos", que se encuentra dentro del parque con el mismo nombre, está conformada por un par de cuevas gemelas interconectadas por un río subterráneo.
¿Por qué debes visitar el "Cenote Dos Ojos"?
"Disfruta la experiencia de nadar entre dos cuerpos de agua comunicados por cavernas subterráneas", reza la página de internet del Parque Dos Ojos.
Además dan cinco buenas razones para no perderse del majestuoso "Cenote Dos Ojos", las cuales son:
- Es ideal para el buceo y snorkel
- En sus aguas cristalinas tendrás la oportunidad de observar sus formaciones rocosas y restos fósiles, los cuales han estado sumergidos desde hace millones de años
- Podrás relajarte entre el sorprendente juego de luces y colores que se crean en el cenote
- Tendrás la fortuna de nadar en uno de los 10 sistemas de cuevas más largas del mundo bajo el agua, con 60 kilómetros de línea subterránea.
- Podrás presumir que nadaste en aguas sagradas
Debido a que el "Cenote Dos Ojos" se encuentra dentro de un parque, el acceso a éste tiene un costo, el cual varía dependiendo el paquete. Los precios son los siguientes:
- Dos ojos básico: 350 pesos. Incluye: chaleco salvavidas, nado en zonas claras, tiempo libre y estacionamiento.
- Dos ojos tour: 700 pesos. Incluye: tour con guía, chaleco salvavidas, lockers, snorkel, tiempo libre, estacionamiento y acceso a la Baticueva.
¿Qué otros cenotes hay en el Parque Dos Ojos?
Además del "Cenote Dos Ojos", en el parque se encuentran otros cuatro más: Jaguar (costo) 250 pesos, El Pit (exclusivo para paquete con buzos), Nicte Ha (200 pesos) y Los Monos.
El Pit es el cenote más hondo de Quintana Roo, con una profundidad de 120 metros, por lo que solo se puede explorar con ayuda de buzos expertos.
"La aventura comienza con una caminata de 300 metros por un sendero para llegar al borde del cenote. A medida que se desciende, se observa una especie de “isla” que parece salir de una nube de sulfuro de hidrógeno, por debajo de ésta, todavía se percibe la luz del exterior, regalándole a los buzos una vista impresionante y totalmente única. Durante el ascenso se pueden observar enormes estalactitas y un techo bellamente decorado con formaciones rocosas", describe el Parque Dos Ojos.
¿Cómo llegar al Cenote Dos Ojos?
El Cenote Dos Ojos se ubica en el Parque Dos Ojos, localizado a 40 minutos al sur del Playa del Carmen y a 20 kilómetros norte de Tulum, sobre la carretera federal 307 Cancún-Tulum.