Chiles en nogada: esta es la rica receta original para prepararlos en casa
Te compartimos la receta para que aprendas a cocinar unos ricos chiles en nogada, paso a paso y desde la comodidad de tu hogar.
Los chiles en nogada son uno de los platillos más característicos de la gastronomía mexicana, incluso ya te hemos contado la historia de su sazón y cómo es que incluyen los colores de la bandera.
Este platillo no solamente es agradable a la vista para las personas, también resulta apetecible en el paladar por la combinación de todos sus ingredientes.
Y es que como negarse a degustar está bomba de sabores que está disponible a partir del mes de julio, y aproximadamente hasta los primeros días de octubre.
Junto con el pozole, los chiles en nogada son la comida por excelencia del mes patrio y por eso no es raro que se consuman en los festejos del 15 y 16 de septiembre.
Según la información de la Universidad de Oriente, su creación fue obra de las manos y el ingenio de las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla.
Ellas prepararon el platillo para ofrecerlo al ejército Trigarante y a Agustín de Iturbide, como forma de honrar los acontecimientos históricos que se estaban suscitando en esos momentos.
Receta para preparar chiles en nogada paso a paso
Para hacer 5 porciones de chiles en nogada, debes conseguir cinco piezas de chile poblano; para el relleno serán necesarios 350 gramos de carne molida de cerdo; 350 gramos de carne molida de res; 100 gramos de almendras; 1 plátano macho; 4 duraznos; 100 gramos de acitrón; 80 gramos de pasas negras; 1 manzana amarilla; 1 pera; 30 mililitros de aceite; 2 gramos de sal y 1 gramo de pimienta.
Para preparar la deliciosa nogada requerirás: 100 gramos de nuez de castilla limpia; 250 mililitros de leche y 150 gramos de queso de cabra. Para decorar y dar el toque final deberás tener a la mano 100 gramos de granos de granada y 15 hojas picadas de perejil.
Lo primero que deberás hacer es asar los chiles poblanos directo al fuego, ponerlos a reposar y ‘sudar’ en una bolsa; después, proceder a desprenderles la piel.
Una vez que estén limpios, lávalos para quitarles las semillas y retirarles las venas; déjalos apartados por un momento y procede a preparar el relleno.
Deberás cocer la carne a fuego lento y, una vez que esté lista, añadirle todas las frutas y las semillas previamente picadas en cuadros pequeños. Luego, debes cocer todo hasta que las frutas se pongan suaves.
Una vez que se concrete esa tarea, deberás agregar el preparado al interior de los chiles y prepararte para hacer la nogada. Eso es un poco más fácil, pues únicamente debes licuar la leche junto con el queso de cabra y la nuez hasta obtener un líquido de consistencia espesa.
Cuando termines, deberás poner los chiles en nogada en un plato amplio y proceder a la decoración. Eso es todo, sólo quedará que te sientes para disfrutar de la receta mexicana.