¿Qué es el parechovirus, enfermedad que amenaza la vida de niños y bebés en EU?
Los CDC de Estados Unidos emitieron un aviso por el aumento de casos de parechovirus, una enfermedad que afecta a bebés.04 de agosto, 2022 | 10:23 a.m.Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) lanzaron una alerta por los recientes casos de parechovirus presentados en bebés.
Al primero de agosto de este año ya se habían registrado 22 hospitalizaciones a consecuencia de este virus, una cifra inusualmente alta porque es una enfermedad que no suele complicarse.
Este padecimiento, clínicamente conocido como PeV, puede causar sarpullido y síntomas similares a los de un resfriado común; aunque no pasan a mayores en la mayoría de los casos, podría ser potencialmente mortal para los menores de 6 meses.
“Desde mayo de 2022, los CDC han recibido informes de proveedores de atención médica en varios estados sobre infecciones por PeV en recién nacidos y bebés pequeños”, se expresa en el boletín médico del organismo.
“Los parechovirus son un grupo de virus que se sabe que causan un espectro de enfermedades en los seres humanos. Se alienta a los médicos a incluir PeV en los diagnósticos diferenciales de los lactantes que presentan fiebre, síndrome similar a la sepsis o enfermedad neurológica (convulsiones, meningitis) sin otra causa conocida y a realizar pruebas de PeV en niños con signos y síntomas compatibles con la infección por PeV”, refirieron los CDC en su alerta.
Estos son los síntomas del parechovirus y las señales de alerta
Es común que hayamos padecido el virus antes de entrar al kínder y, aunque no suele complicarse, si los bebés adquieren la enfermedad pueden estar en peligro de muerte debido a que sus organismos son vulnerables.
En los peores casos, los pacientes desarrollan inflamación cerebral con daño irreparable o mueren debido a la batalla del cuerpo por expulsar el agente externo.
Hasta el momento la alerta por parechovirus sólo se ha emitido en Estados Unidos y no hay casos graves registrados en México, pero si tienes un bebé con menos de tres meses de vida mantente alerta a los siguientes síntomas:
- Si notas que se niega a ingerir alimento
- Si percibes algún tipo de sarpullido en su cuerpo
- Fiebre inexplicable
- Dolor de garganta
- Tos
- Congestión nasal
- Mocos
- Estornudos
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- En los casos más graves, el abdomen se inflama
- Convulsiones
“Hasta la fecha, todas las muestras positivas para PeV analizadas y tipificadas en los CDC eran del tipo PeV-A3. Debido a que actualmente no existe una vigilancia sistemática de los PeV en los Estados Unidos, no está claro cómo se compara el número de casos de PeV informados en 2022 con temporadas anteriores”, explicaron los CDC sobre el parechovirus.