La ‘enfermedad devoradora de carne’ que contrajo una mujer por transferirse grasa a los glúteos
Silvia Idalia Serrano se sometió a una triple cirugía estética para mejorar su físico, pero presentó complicaciones inusuales y murió ayer.01 de agosto, 2022 | 08:10 p.m.Ayer se registró la muerte de Silvia Idalia Serrano, la mujer de 34 años que estuvo grave desde que se sometió a una triple cirugía estética en una clínica de Madrid, España.
El pasado mes de abril la fémina acudió con expertos para realizarse un procedimiento estético en el cuerpo, en específico, para transferir su propia grasa a los glúteos.
La chica tenía la intención de aumentar el volumen en zonas estratégicas, pero nunca se imaginó que se vería afectada al contraer una “enfermedad devoradora de carne”.
Resulta que en un primer momento fue dada de alta, pero en su proceso postoperatorio comenzó a sentir terribles dolores y adquirió una infección que la llevó a ser ingresada al nosocomio La Paz.
Una vez ahí, el personal la diagnosticó con fascitis necrotizante o ‘gangrena de hospital’, una infección bacteriana grave que destruye el tejido debajo de la piel.
La situación empeoró y Silvia Idalia Serrano entró en coma inducido, pero ya no pudo despertar y perdió la batalla por recuperar su estado de salud y continuar con su vida.
¿Cómo es la enfermedad devoradora de carne que contrajo una mujer por transferirse grasa a los glúteos?
Este caso conmocionó a la sociedad española, incluso hubo quienes lamentaron que la víctima haya perdido la vida por su deseo de aumentarse las medidas de los glúteos y el busto.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la fascitis necrotizante es potencialmente mortal.
“La fascitis necrotizante ocurre cuando una bacteria ingresa al cuerpo mediante una lesión en la piel. Las personas con un sistema inmunológico débil tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad”, refiere el portal especializado de la agencia de salud.
“La afección se propaga rápidamente. Los síntomas incluyen la aparición de ampollas, fiebre, fatiga y dolor más intenso de lo que podría esperarse en función del aspecto de la herida”.
“El tratamiento consiste en la administración inmediata de antibióticos por vía intravenosa. A menudo se requiere la eliminación quirúrgica del tejido muerto o infectado de la herida”, expresan los CDC.
Sobre las causas de esta terrible enfermedad que le quito la vida a la chica española, se refirió que comúnmente deriva de estreptococos del grupo A.
“Hay muchos tipos de bacteria que pueden causar la enfermedad devoradora de carne llamada fascitis necrosante. Los expertos de salud pública creen que los Streptococcus, o estreptococos, del grupo A son la causa más común de la fascitis necrosante”.
Tras la muerte de Silvia Idalia Serrano por transferirse grasa a los glúteos, su novio y su familia iniciarán un proceso penal contra la clínica que le hizo el procedimiento a la joven.