Life & Style

VIDA Y ESTILO

¿Por qué en México se toma el tequila con sal y limón?

Existen varias versiones del nacimiento de esta costumbre mexicana.

Tequila.Por qué se le echa sal y limón.Créditos: Pixabay.
Escrito en LIFE & STYLE el

El tequila, sin duda, es una bebida representativa de México, ya que suele ser el más pedido en cuaquier festejo, pero ¿por qué suele tomarse con sal y limón?

El tequila es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación y destilación de mostos de agave. Aunque su origen se remonta a tiempos ancestrales, hoy continúa perpetuando su prestigio alrededor del mundo. En México es común acompañar el tequila con sal y limón, incluso se podría tomar como una tradición.

¿Por qué se le echa sal al tequila?

Existen muchas versiones del por qué se acostumbra tomar el famoso shot de tequila acompañado de sal y limón. Una de ellas, lo atribuye a la manera como los antiguos pobladores de Tequila, Jalisco, lo consumían.

Pixabay.

Se dice que, hace muchos años, en la frontera de México se comercializaba tequila de muy baja calidad. Provenía de alcoholes agrícolas y no de agave azul, así que tenía un sabor desagradable al gusto, por lo que para poder disfrutarlo, los pobladores del lugar lo acompañaba con sal y limón.

Otra versión se le atribuye a que era una práctica de las grandes estrellas del Cine de Oro mexicano. En muchos filmes de esta época son famosas las escenas donde los actores beben y celebran con tequila, limón y sal.

Actualmente, la mayoría de las personas optan por beber tequila con estos ingredientes para minimizar la intensidad del shot. Ya que la costumbre dicta tomar un "caballito" de tequila en un sólo trago, sal y limón dan la sensación de facilitar su paso por la boca.

Según expertos, la mejor manera de tomar el tequila con sal y limón, es colocando una pizca de sal marina sobre el dorso de la mano. Luego, lamer la sal para tomar en un sólo sorbo el shot de tequila.

Pixabay.

Inmediatamente después, chupa una rodaja completa de un limón y salud. Lo mejor de esta práctica, es que puedes realzar el sabor del tequila y aprovechar las propiedades de la sal sin culpas.

Derivado de este tipo de prácticas surgieron los cócteles como las Margaritas. Éstas combinan lo refrescante del jugo de limón helado con azúcar, tequila y sal para escarchar las copas.

Más que una práctica, servir y tomar tequila con limón y sal es un ritual que más de uno disfruta llevar a cabo. Y como en todo, hay quienes se aseguran de hacerlo de la manera que consideran correcta.