¿Te atreves a visitarlo? Este es el espeluznante lago que convierte a animales en estatuas
Las aguas del lago son extremadamente alcalinas y letalAl norte de Tanzania, África, se encuentra el Lago Natron, el cual aterroriza a cualquiera, ya que tiene el "poder" de convertir a los animales en estatuas -en México está la Laguna de Aljojuca, que es igual de tenebrosa, porque se "traga" a los hombres-.
El lago toma su nombre de un compuesto químico natural formado principalmente por carbonato de sodio, proveniente de cenizas del cercano volcán Ol Doinyo Lengai, el cual era utilizado en el Antiguo Egipto para secar a las momias.
Hace algunos años, el fotógrafo Nick Brandt tomó una serie de fotografías de las criaturas víctimas del lugar, que es el preferido por los flamencos para aparearse.
"Encontré las criaturas de forma inesperada –toda clase de pájaros y murciélagos– arrastrados por el agua a lo largo de la costa del Lago Natrón", narra el artista en su libro Across de Ravaged Land (A través de la tierra desolada), retomado por la BBC.
¿Qué pasa si te metes en el Lago Natron?
El agua del lago llegan a alcanzar una temperatura de 60 grados Celsius y son extremadamente alcalinas, por lo cual es letal para quien cae en ellas.
En el caso de las aves que han caía en el Lago Natron, Nick Brandt explica que se convierten en estatuas debido al carbonato sódico y la sal que hay en el agua.
"El carbonado sódico y la sal hacen que las criaturas se calcifiquen y se conserven perfectamente a medida que se secan", detalla.
Una teoría sobre cómo acaban las aves en el agua, es que probablemente el agua, que parece un enorme cristal, confunda a los animales, haciéndolos que se sumerjan por error, explica el fotógrafo.
"Nadie sabe con certeza cómo murieron, pero parece que la naturaleza extremadamente reflectante de la superficie del agua confunde a los animales, y caen al lago como pájaros que se chocan contra el vidrio de una ventana", dice.
Como ya lo mencionamos, las inmediaciones del lago son un gran centro de reproducción de los flamencos, que aprovechan las islas de sal que a veces se forman para anidar, protegidos del acecho de predadores; sin embargo, el propio lugar es muy peligroso para ellos, porque si caen al agua, su muerte será inminente.
Las únicas especies que son capaces de vivir en el Lago Natron son las algas de color rojizo, que pintan el agua de dicho color, y los peces alcolapia alcalica. Mientras que los flamencos están capacitados para consumir las algas, luego de filtrar las aguas alcalinas con su pico. Si gustas visitar el lugar debes solicitar y pagar a un guía masai que te acompañe en tu visita. El mejor momento para recorrer este macabro entorno es de junio a octubre. ¿Te atreves a visitarlo?