Life & Style

¿Sabritas una empresa mexicana? Esta es su historia

Seguramente te suena la frase: "A que no te puedes comer solo una". Sí, lo primero que viene a tu mente es la marca de papas Sabritas.

 |
|
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

En nuestro país a lo largo de las décadas se ha visto desfilar a numerosas marcas locales que de pronto comenzaron a despegar y a crecer como la espuma. Hace poco te contamos la historia de los refrescos Barrilitos, pero ahora toca el turno de descubrir una importante incógnita: ¿Sabritas una empresa mexicana? Esta es su verdadera historia.

Durante mucho tiempo, en el ideario de los mexicanos hay una frase que ha prevalecido: "A que no te puedes comer solo una". Sí, esas deliciosas papas fritas en hojuela pueden ser consideradas un delirio y perdición para algunos. Pero más allá de su sabor, la historia de la marca también es muy interesante.

Pues sí, la marca Sabritas nació con el sello "Hecho en México"; y principalmente "Hecho en la colonia Morelos" en la Ciudad de México. En la década de los 40, don Pedro Marcos Noriega y su esposa, doña Guadalupe comenzaron con un pequeño emprendimiento de botanas hechas en casa.

"En 1943, el matrimonio abrió esta pequeña empresa a la que llamaron Golosinas y Alimentos Selectos, que ofrecía papas, habas, chicharrones, cacahuates y muéganos con un sabor totalmente casero", comparte el sitio oficial de la marca. 
 | ¿Sabritas es empresa mexicana? | Cuartoscuro
| ¿Sabritas es empresa mexicana? | Cuartoscuro

Estas frituras se repartían en bicicleta en una canasta de mimbre, tuvieron tal nivel de éxito que llegó un punto en el que en la década de los 50 decidieron abrir una fábrica para satisfacer las necesidades del mercado.

"Cinco años después, a medida que el negocio crecía en popularidad, la familia tomó la decisión de registrar el negocio ante un notario, pero el nombre de Golosinas y Alimentos Selectos no funcionaba como marca comercial. Fue Guillermo Noriega, hijo del matrimonio, quien propuso el actual nombre de Sabritas, un juego de palabras entre "sabrosas" y "fritas", mencionan.

¿Las Sabritas dejaron de ser mexicanas?

Años después, la empresa pasó de repartir en pequeñas canastas a dar un enorme salto en cuanto al giro empresarial. A la muerte de Don Pedro en 1963, su hijo Guillermo se quedó al frente de la empresa, Fue en esa década cuando se les presentó una oportunidad de oro.

Para el año 1965, la empresa PepsiCo se alió con Frito-Lay en Estados Unidos; un año después se acercaron con la marca mexicana Sabritas para invitarlos a ser parte de su catálogo. El joven empresario, Guillermo, de 29 años aceptó hacer la fusión de la empresa mexicana con la transnacional.

Las condiciones giraron en torno a poder conservar el nombre de la empresa y tener independencia como una marca hecha en México.

 | ¿De dónde son las Sabritas?
| ¿De dónde son las Sabritas?

¿Sabías que la cara de las papas Sabritas se llama "Óscar"? En resumen, se trata de una empresa subsidiaria mexicana de PepsiCo.  Lo que significa que está controlada por otra compañía, pero tiene un alto nivel de independencia, de acuerdo con el sitio Economipedia.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿En busca de comida kosher? Estos son los mejores restaurantes de la CDMX

¿En busca de comida kosher? Estos son los mejores restaurantes de la CDMX

Cuerno: Un restaurante que vive del espectáculo en CDMX

Cuerno: Un restaurante que vive del espectáculo en CDMX

Las Jacarandas: ¿Cuál es su origen en CDMX?

Las Jacarandas: ¿Cuál es su origen en CDMX?

Conoce los restaurantes que le robaron el corazón al Guillermo del Toro por su gran comida

Conoce los restaurantes que le robaron el corazón al Guillermo del Toro por su gran comida