Life & Style
Mascotas

Perros peligrosos, ¿problema de conducta o de raza?

Aunque se suele considerar a los perros grandes como agresivos, un estudio dimensiona mejor este tema.

Los perros peligrosos puede depender de la raza o de la conducta.
Life & Style

Con la magia del cine todo parece sencillo. Por ejemplo, tener una mascota siempre es solo la parte bella en la gran pantalla, pero la realidad es que tener una es tarea bastante complicada. Tan sólo empecemos por la elección: ¿Un gato, una tortuga, un canino? Luego la raza, el tamaño. Cuando se elige un 'lomito' pensamos en su conducta y aún hay estereotipos que cargan algunos. Por eso te contaremos si un perro peligroso es problema de la raza o de la conducta. 

Este problema también fue estudiado por The Conversation en uno de sus artículos. En él, Álvaro Olivares escribe que la agresividad es el problema de comportamiento canino más importante en cuanto a frecuencia y consecuencias. Aunque específica que muy pocas veces los ataques son letales, el impacto en la opinión pública genera que los sucesos se vuelvan un problema de salud pública. 

Perros pequeños, ¿son agresivos?

El autor refiere que al momento de estudiar la agresividad en función de la raza se toman cuatro enfoques principales:  el análisis de las estadísticas de agresiones a humanos, los casos comunicados por clínicas de comportamiento, las opiniones de expertos –como veterinarios y educadores caninos– y los resultados de test de conducta.

Sin embargo, indica que hay un problema con los métodos tradicionales porque los casos que se declaran son de razas grandes debido a la gravedad de las lesiones. No es lo mismo la mordida de un chihuahua a la de un pastor alemán. Por ello mismo se subestima la agresividad de las razas pequeñas.

"Precisamente, un trabajo publicado en la revista Nature, realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki, puso de manifiesto que los individuos de razas pequeñas presentan más problemas de conductas violentas que los de mayores dimensiones", escribe.

En ese sentido explica que una de las razones por las que sucede esto con los perros de menor tamaño es porque tiene un trato diferente: no van al educador canino, son más miedosos y están sobreprotegidos por sus dueños. 

Sólo el 9 % de la variación del comportamiento se explica por la raza

Según la investigación del autor, en la revista Science se publicó un artículo en el que se concluyó que aunque la mayoría de los rasgos de las conductas se hereda, la raza posee un escaso valor predictivo para el comportamiento. Solo explica el 9 % de su variación.

El Día Mundial del Perro se celebra en julio cada año.

"Los autores proponen que los comportamientos percibidos como característicos de los perros se derivan de miles de años de adaptación. Esto significa que las razas modernas se diferencian fundamentalmente por rasgos estéticos, no de conducta", añade.

En conclusión, el auto manifiesta que más que razas potencialmente peligrosas, hay ambientes que no son los adecuados para la vida de un canino por lo que su conducta se verá condicionada. Por ello el dueño de un perro debe siempre ver también las necesidades emocionales de su mascota y no únicamente las físicas.

*Para leer la publicación original haga clic aquí. 

*Álvaro Olivares Moreno/ Profesor Titular de Etología, Bienestar y Producción Animal. Facultad de Veterinaria., Universidad Complutense de Madrid

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias análisis y comentarios de expertos académicos.