¿Tortillas azules falsas? Te decimos cómo las puedes identificar
No te dejes engañar, aquí te decimos cómo identificar las tortillas azules falsasAunque las tortillas blancas o amarillas es las más común, también existen las hechas con maíz azul, con el cual se produce masa de dicho color; sin embargo, hay quienes se han atrevido a "falsificar" dicho alimento.
Debido a que el maíz azul es menos cultivado -los estados donde más se siembran son Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla-, lo cual hace a la tortilla hecha con esta especie más cara, algunos tortilleros, como se le llama a las personas que se dedican a la venta del mencionado producto, engañan a sus clientes pintando la masa.
Para obtener el color azul de la tortilla, alimento de origen prehispánico, le dan color a la masa con pintura vegetal, colorante utilizado con mayor frecuencia en la repostería.
Para que no caigas en las trampas de esos tortilleros mañosos y dejes de comprarles (al menos tortillas "azules), aquí te decimos cómo puedes identificar las tortillas azules falsas.
¿Cómo saber si una tortilla azul es original?
Lo primero que debes hacer es revisar el color de las tortillas; la coloración de las falsas es uniforme e intensa, mientras que las hechas con maíz azul son más verdes-grisáceas.
También puedes hacer la prueba del limón; es decir, échale limón a una tortilla y si se "despinta" al poco tiempo (un minuto después aproximadamente), quiere decir que no es real.
Con el limón, ambas tortillas cambiarán su color a morado, pero las originales no se despintan por completo, como las hechas con masa pintada.
5 beneficios del maíz azul
1. Alto en fibra
Contiene un nivel mucho más alto de fibra que la mayoría de las semillas.
2. Evita el estreñimiento
Sus carbohidratos son de fácil digestión.
3. Excelente para diabéticos
Contiene menos cantidad de almidón y su índice glucémico es inferior al del maíz blanco.
4. Altas propiedades nutricionales.
Excelente fuente de ácidos grasos, así como de vitamina A, vitamina E, fósforo y calcio, entre otras vitaminas y minerales. Es el más nutritivo y el que más compuestos antioxidantes tiene.
5. Excelente fuente de proteína
Tiene aminoácidos esenciales, como la fenilalanina, la leucina y la histiadina, que nuestro organismo no puede producir, por lo que se deben adquirir a través de la ingesta directa; por ejemplo, por medio de unas tortillas de maíz azul.