¿Compré carne de caballo o de res? Así puedes distinguirlas
Si alguna vez probaste un pedazo de carne y te supo diferente, tal vez no comiste carne de res y te contaremos si fue de caballo.Esta prueba es solo para conocedores y está hecha por los carniceros con más colmillo del mercado. Imagina que vas por un simple kilo de bistec, él saca un gran trozo de carne del refrigerador y empieza a rebanar. Mete las sábanas cárnicas en una bolsa transparente y te lo llevas a casa. Después de haber pasado por el juicio del sartén, cortas un pedazo y notas un sabor diferente, no malo, solo distinto, pero no dices nada. Tus hijos, en tono de broma, dicen "es caballo", y aunque te ríes, no sabes si es verdad. Aquí te decimos como distinguir ambas carnes.
Si nunca te había pasado y lo estás leyendo por primera vez, déjame decirte que no es mentira. Hay algunos carniceros que venden la carne del equino como si fuera la de un toro. Una de las razones por las que sucede es su precio, pues el kilo puede llegar a costar 70 pesos.
En el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió hace unos años que en mercados y tianguis, donde no se comercializa carne de rastros Tipo Inspección Federal (TIF), los únicos que cuentan con los estándares de inocuidad y calidad apropiados, se comercializa carne de caballo.
Aunque esta proteína no hace daño, ya que tiene menos calorías que la de res, también tiene menos grasa y tiene un alto contenido de hierro, el problema viene cuando se vende carne de un animal que no estaba destinado a la industria cárnica, por lo que puede tener sustancias como el clembuterol, que puede causar taquicardias, sudores y temblores musculares.
¿Cómo saber si compré carne de res o de caballo?
Aunque en muchas partes del mundo se consume esta proteína, en México se suele dejar de lado por considerar a dicho animal como doméstico. Pero cuando la adquirimos de forma involuntaria es cuando llega el problema.
Por ello, aquí te dejamos una lista de elementos a considerar cuando vayas al mercado. Todo ellos, en como se diferencia de la proteína vacuna.
La carne de caballo es:
- Más flácida
- Sin forma
- No tiene grasa (sin marmoleo)
- Tiene un rojo más obscuro por tener más mioglobina
- Es más dulce
Aunque son sutiles diferencias, existe una forma de reconocer si compraste carne de res o de caballo. Si no quieres pasar por el experimento, lo ideal es comprar en lugares donde la carne esté regulada, como en supermercado, pero sino, revisa todos estos elementos antes de llevarte el producto a tu casa.