¿Te gusta la moronga? Descubre cómo se prepara y cuál es su diferencia de la morcilla
Dependiendo la región, la moronga se prepara de diferentes maneras08 de julio, 2022 | 11:48 a.m.En los mercados y carnicerías mexicanas es común encontrar rica moronga, igual de deliciosa que el ximbó hidalguense, la cual suele ser confundida con la morcilla, ya que prácticamente son iguales.
Tanto la morcilla como la moronga son embutidos rellenos de sangre de cerdo; sin embargo, la primera, de origen español, es preparada con arroz, champiñones, papas, calabazas y hasta con migas de pan; mientras que la segunda, muy mexicana, se sazona con especias y diferentes condimentos como la cebolla, cilantro, canela y pimienta.
¿Cómo se prepara la moronga?
Como ya lo mencionamos, la moronga es un trozo de tripa de cerdo, carnero o vaca rellena de sangre cocida, que se sazona con especias y otros condimentos.
Se prepara principalmente en Tabasco y, en general, en el sureste del país. En Campeche, la sangre del cerdo se mezcla con sesos del mismo animal, chile verde asado, laurel, pimienta de Tabasco, pimienta de Castilla, hierbabuena y jugo de naranja agria. La mezcla se introduce en una tripa gorda y se cuece.
De acuerdo con el Diccionario Gastronómico Larousse, la moronga es uno de los embutidos más conocidos en México y proveniente de España, donde la preparación original se modificó según los ingredientes regionales donde se elaboraba.
En Chihuahua la sangre se condimenta con hierbabuena, cebolla y sal, y se acostumbra guisar con chile serrano, cilantro y cebolla, para comer en tacos o con frijoles.
En el Estado de México, se prepara con menta o hierbabuena, cebolla, orégano, rabos de cebolla y un poco de grasa; se acostumbra guisarla en salsa verde. Buena parte de la moronga que se produce en la entidad se vende en los mercados de la Ciudad de México y otros estados del centro del país.
En Hidalgo, especialmente en las partes que colindan con Nanacamilpa, Tlaxcala, se prepara la moronga de borrego o de chivo, debido a la gran cantidad de animales que se sacrifican para hacer barbacoa o mixiotes.
En Michoacán, se elabora la rellena -como también es conocida la moronga- de pollo, que no se embute en ninguna tripa y en Zitácuaro se prepara con sangre y trocitos de tripas guisados en una salsa de cebolla, ajo, tomate, chile serrano, hierbabuena, comino y pimienta.
En Juchitán, Oaxaca, se elabora la moronga con cebolla y chile piquín y se acostumbra comerla con tortillas blandas; se prepara también con huevos revueltos, cebolla y chile.
En Tabasco existen diferentes tipos de moronga. La más usual contiene sangre de cerdo, chile amaxito, chile dulce, perejil, cebolla y grasa de cerdo. Otro estilo es el que contiene sangre de cerdo, grasa, perejil, cebolla, hierbabuena, chile dulce y trocitos de plátano macho. En el municipio de Macuspana preparan una rellena a la que echan arroz cocido.