¡No es cangrejo! ¿De qué está hecho el surimi realmente y cómo se prepara?
Toda nuestra vida hemos sido engañados, los deliciosos palitos de ‘cangrejo’ en realidad ni siquiera llevan este ingrediente.Ya comienza el verano, y nada mejor que aprovechar las vacaciones para disfrutar de unos buenos mariscos. Ya sea unos filetes empapelados, ceviche, camarones al mojo de ajo, o hasta una rica salsa tampico para acompañar tus demás platillos. Para esta última, se necesita mucho surimi, pues es uno de los ingredientes principales, y aunque se nos haya dicho que son palitos de cangrejo, en realidad no es así.
Si bien el surimi cuenta con un sabor y textura parecidos a los del crustáceo, no están hechos de éste. Surimi es un término japonés que significa “musculo de pez picado”, es decir, para preparar los derivados de dicho platillo, se utilizan diferentes partes de peces que no tienen mucho movimiento en el mercado.
¿De qué está hecho el surimi?
Se piensa que éste, fue una creación de algunos cocineros japoneses que hace cientos de años descubrieron la manera de sacarle provecho al pescado que se quedaba rezagado entre los comerciantes, y concluyeron dándose cuenta que utilizar sal, le ayudaría a prolongar su tiempo de vida para ser consumido, además, tenía un alto concentrado de proteínas.
Así que por muy poco apetitoso que parezca, el surimi está preparado con todas las “sobras” de pescado que se pueden rescatar.
Después de muchos años y diferentes intervenciones en el proceso de este alimento, se llegó a la manera de preparación de hoy en día.
¿Cómo se preparan las barritas de “crustáceo”?
Se separa el músculo de las espinas del pez, y este músculo limpio se deshidrata. A esta pasta se le agrega sal, azúcares y fosfatos, para después calentarla y de esta manera consiga una consistencia como de gel, para darle la forma deseada.
Por último, se refrigera o se congela según sea el caso. Existen ocasiones en las cuales se le agregan otros ingredientes, como glutamato monosódico, más sales, colorantes y almidones, como la proteína de soya.
Pese a que estas barritas realmente no están hechas con cangrejo y ni siquiera llevan algún tipo de crustáceo en su preparación, tienen un gran nivel proteico, además de contar con omega 3 el cual también suele agregarse como suplemento al momento de la preparación. Sin embargo, los palitos de surimi no tienen la misma cantidad de vitaminas y minerales que podrías encontrar en un filete de pescado fresco, pues pierde estas propiedades durante todo su proceso.
Así que ahora ya sabes cual es el proceso para que el surimi llegue a tu supermercado, y aunque no esté hecho de lo que crees, es un ingrediente que no puede faltar en tus preparaciones con mariscos, o tu sushi.