Life & Style

¿Qué es el BPA en muchos productos y por qué deberías preocuparte por tu salud?

El BPA es una sustancia química nocivas que se encuentran en los productos cotidianos que produce problemas de salud. Te contamos.

Foto de Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Ya sea que haya oído hablar o no del químico bisfenol A, mejor conocido como BPA, los estudios muestran que es casi seguro que se encuentra en su cuerpo. El BPA se utiliza en la fabricación de productos como botellas de agua de plástico, biberones, juguetes y envases de alimentos, incluso en el revestimiento de latas.

El BPA es una de las muchas sustancias químicas nocivas que se encuentran en los productos cotidianos y un símbolo de las sustancias químicas en los plásticos. Probablemente sea mejor conocido por su presencia en biberones debido a campañas de organizaciones como Safer Chemicals, Healthy Families y Breast Cancer Prevention Partners.

Un extenso cuerpo de investigación ha relacionado el BPA con problemas de salud reproductiva, incluyendo endometriosis, infertilidad, diabetes, asma, obesidad y daños en el neurodesarrollo fetal.

¿Qué es BPA?

El BPA no solo se usa en plásticos y envases de alimentos y bebidas, sino también en cajas de pizza, recibos de compras, revestimientos de latas de aluminio y mucho más. Los científicos han descubierto que el BPA es un disruptor endocrino, lo que significa que altera los sistemas hormonales que respaldan el funcionamiento y la salud del cuerpo.

La interrupción hormonal es un problema particular durante el embarazo y el desarrollo fetal, cuando incluso cambios menores pueden alterar la trayectoria de los procesos de desarrollo, incluido el desarrollo metabólico y cerebral.

Durante las últimas dos décadas, la conciencia pública sobre los riesgos llevó a muchas empresas a eliminar el BPA de sus productos. Como resultado, los estudios han demostrado que los niveles de BPA en el cuerpo de las personas parecen estar disminuyendo en EU, lo que podría explicarse en parte por el hecho de que los productos químicos de reemplazo de BPA han ido en aumento durante los últimos 12 años. Y otros estudios han encontrado que muchos sustitutos del BPA suelen ser tan dañinos como el original.

Como científica de salud ambiental y profesora y directora del Programa de Salud Reproductiva y Medio Ambiente de la Universidad de California en San Francisco*, que se especializa en cómo las sustancias químicas tóxicas afectan el embarazo y el desarrollo infantil, formo parte de un panel científico que decide si las sustancias químicas son reproductivas o tóxicos para el desarrollo para el estado de California. En 2015, este comité declaró que el BPA es tóxico para la reproducción porque se ha demostrado que es tóxico para los ovarios.

Últimas investigaciones

Un gran cuerpo de investigación ha explorado los efectos del BPA en la salud reproductiva. Estos estudios también han revelado que muchos sustitutos del BPA son potencialmente incluso peores que el BPA y han analizado cómo actúan estos químicos en combinación con otras exposiciones químicas que también pueden provenir de una variedad de fuentes.

Y aunque se ha prestado mucha atención a los efectos del BPA en el embarazo y el desarrollo infantil, también hay una investigación importante sobre sus efectos en la salud reproductiva masculina. Se ha relacionado con el cáncer de próstata y las caídas en el conteo de espermatozoides.

En un estudio realizado por nuestro equipo de investigación que midió el BPA en mujeres embarazadas, les preguntamos a los participantes del estudio si sabían sobre el BPA o trataron de evitarlo. Muchos de los participantes de nuestro estudio dijeron que lo sabían o trataron de evitarlo, pero descubrimos que sus acciones parecían no tener efecto en los niveles de exposición. Creemos que esto se debe, en parte, a la presencia de BPA en tantos productos, algunos conocidos y otros desconocidos que son difíciles de controlar.

| Pixabay

Lo que puedes hacer

Una de las preguntas más comunes que se les hace a nuestro personal y a los médicos que trabajan con pacientes es cómo evitar productos químicos nocivos como el BPA y los sustitutos del BPA. Una buena regla general es evitar beber y comer de plásticos, calentar alimentos en plástico en el microondas y usar recipientes de plástico para llevar, es cierto que es más fácil decirlo que hacerlo. Incluso algunos recipientes de papel para llevar se pueden revestir con BPA o sustitutos de BPA.

Nuestra revisión reciente de la investigación encontró que evitar los envases y empaques de plástico, las comidas rápidas y procesadas y los alimentos y bebidas enlatados, y en su lugar usar alternativas como envases de vidrio y consumir alimentos frescos, puede reducir la exposición al BPA y otros químicos disruptores endocrinos.

Las investigaciones han demostrado que cuando el calor entra en contacto con el plástico, ya sean botellas de agua, tupperware, recipientes para llevar o latas, es más probable que el BPA y otros productos químicos se filtren en los alimentos que se encuentran dentro. También se debe evitar poner alimentos calientes en un procesador de alimentos o colocar recipientes de plástico en el lavavajillas. El calor descompone el plástico y, si bien el producto puede parecer fino, es más probable que los productos químicos migren a la comida o la bebida y, en última instancia, a ti.

También sabemos que cuando los alimentos ácidos como los tomates se envasan en latas, contienen niveles más altos de BPA. Y la cantidad de tiempo que los alimentos se almacenan en latas de plástico o recubiertas de BPA también puede ser un factor en la cantidad de químicos que migran a los alimentos.

No importa cuánto hagan las personas como individuos, el cambio de política es esencial para reducir la exposición a sustancias químicas nocivas. Una gran parte de nuestro trabajo en el Programa de Salud Reproductiva y Medio Ambiente de la UCSF es responsabilizar a las agencias reguladoras por evaluar los riesgos químicos y proteger la salud pública. Lo que hemos aprendido es que es esencial que agencias como la EPA y la FDA utilicen la ciencia y los métodos científicos más actualizados para determinar el riesgo.

Mientras tanto, desde 2011, Canadá y Europa han tomado medidas para prohibir o limitar el BPA en los productos para niños. En 2021, la Unión Europea propuso disminuciones "dramáticas" en los límites de exposición al BPA debido a un creciente cuerpo de evidencia que vincula al BPA con daños a la salud.

Uno de los principales desafíos para limitar los productos químicos nocivos es que las agencias reguladoras como la FDA intentan determinar los niveles de exposición que consideran dañinos. En EU, tanto la FDA como la Agencia de Protección Ambiental tienen un largo historial de subestimar las exposiciones, en algunos casos porque no capturan adecuadamente las "exposiciones del mundo real" o porque no consideran completamente cómo incluso las exposiciones pequeñas pueden afectar a las personas vulnerables como las mujeres embarazadas y los niños.

*Para leer la publicación original haga clic aquí.

*Tracey Woodruff, profesora de Salud Ambiental en la Universidad de California, San Francisco.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Google News

Botana para medio tiempo

Ahorrarás tiempo en tu agenda llena, cocinando esta receta sencilla (Freepik).

¿No tienes tiempo para cocina? Prepara estas tortitas de papa con atún en minutos

No compres cualquiera y mejor elige sabiamente tu próximo detergente. (Pixabay).

Aprende a seleccionar el detergente ideal según las necesidades y presupuesto de cada hogar

El detergente para trastes suele terminarse muy rápido por su constante uso. (Freepik)

Trucazos para maximizar el rendimiento de tu detergente para lavatrastes

Profeco revela las mejores marcas de mochila. (Pixabay).

Regreso a clases: Profeco revela cuáles son las mejores marcas de mochilas