¿Cómo hacer salsa macha en casa?
La famosa salsita veracruzana tiene un sabor distintivo, y aunque no lo creas la preparación es muy sencilla.
Las salsas juegan un papel muy importante para la gastronomía mexicana, pues es casi imposible que alguien piense en un taquito o una torta y no le quiera poner salsa. Incluso hay algunos trucos para que tus salsas queden más ricas y no sepan ácidas, pero hoy te contaremos cómo puedes preparar la famosa salsa macha desde casa.
La salsa macha es originaria de Veracruz, y a diferencia de otras, ésta se caracteriza porque no es molida o molcajeteada, además de tener como principal ingrediente al aceite.
¿Cómo puedo preparar salsa macha desde casa?
Lo positivo de esta salsa, además de su sabor, es que muy versátil con respecto a los gustos de cada persona. La receta originalmente lleva chile de árbol, pero si no comes tanto picante, puedes sustituirlo por chile guajillo o pasilla. También, puedes agregarle tantas semillas como prefieras, éstas pueden ser cacahuates, ajonjolí o almendras, además de que los frutos secos, como los arándanos, le van de maravilla.
Tomando en cuenta todo lo anterior, te enseñamos como preparar la receta original, sin embargo, puedes ir agregando de poco cualquier otro ingrediente extra.
Ingredientes.
- 150ml de aceite vegetal
- 2 ajos medianos
- 30 gramos de chile de árbol seco y sin rabo
- 1 chile ancho
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de ajonjolí
- Cacahuates al gusto
Procedimiento
- Cortar los chiles por la mitad para quitar las semillas y las venas, si prefieres más picante, puedes conservarlas.
- Picar finamente con cuchillo y reservar.
- Picar al gusto los cacahuates o semillas por utilizar.
- Tostar ajonjolí y cacahuates en un sartén sin aceite, cuidando que no se quemen.
- En un sartén colocar el aceite a fuego medio, añadir los chiles y freír cuidando que no se quemen, añadir el ajonjolí, los cacahuates y las semillas de los chiles al gusto.
- Apagar el fuego y dejar enfriar. Servir en un frasco cuando esté tibio para evitar que se reviente. Cerrar y dejar infusionar hasta que esté a temperatura ambiente.
Y listo, así de fácil puedes preparar salsa macha en casa. Si también lo deseas, puedes freír todos los ingredientes y después llevarlos a la licuadora junto con el aceite, para que la consistencia quede un poco más pastosa. Además, puedes agregar los frutos secos que mencionamos al principio, para darle un toque dulce y diferente a tus platillos.