Life & Style

¿Canibalismo? Este es el sanguinario origen del pozole

Uno de los platillos que no debe faltar en la mesa de todo buen mexicano es el pozole, ahora te contaremos más sobre sus orígenes.

Pozole | ¿Conoces la historia que le acompaña?
Pozole | ¿Conoces la historia que le acompaña?
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

Si hay algo que evoca la comida mexicana es una enorme cantidad de aroma, sabores y colores; a razón de ello, ahora vamos a desmenuzar cómo nació uno de los platillos más populares en México. Te compartiremos más acerca del sanguinario origen del pozole.

Así como en anteriores ocasiones te contamos cómo surgió la popularidad de la birria -que ahora ya hasta se convirtió en pizzabirria- o el origen del caldo de oso y su preparación; ahora es turno de saber cómo es que este caldo con carne y granos de maíz se hizo tan famoso.

Este platillo es una preparación prehispánica que es considerado como "manjar de los Dioses"... ¿no nos crees? Pues este platillo era un ofrenda al dios Xipe Tótec, por lo que no todos tenían acceso a degustar esta receta que tiene un origen un tanto macabro para algunos.

Es bien sabido que en aquella época los sacrificios humanos eran considerados como una ofrenda en la que tanto guerreros como jóvenes damas se sentían honrados de ser parte; esto causó alarma entre los conquistadores españoles, quienes no alcanzaron a comprender la cosmogonía de los nativos mexicas.

 | Pozole
| Pozole

En la búsqueda de llevar la religión católica a todos los rincones de México al final también impactó en la forma en la que se cocinaban ciertos alimentos característicos de las culturas.

¿Sabías que el nombre de este rico caldo se debe a la espuma que el maíz cacahuazintle hace al hervirlo? "Pozole" es un derivado náhuatl de la espumosa palabra.  Actualmente se le pone pollo o cerdo en trozos, mientras que se le sazona con cebolla, orégano, lechuga, limón, rábano, chile y tostadas. Pero no siempre fue así.

¿Cuál es el sanguinario origen del pozole?

Aunque actualmente conocemos variedades como la de Jalisco con su chile ancho, la de Colima con el queso blanco, en Michoacán que se le agrega chicharrón o en Guerrero que se hace de coloración verde por el tomate con el que se hace el caldillo; en el pasado solo había una sanguinaria versión.

De acuerdo con el libro de memorias Historia General de las Cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, el fraile destacó que las piezas de carne antes no eran de origen animal; eran provenientes de partes del cuerpo humano. ¿Escalofriante o fascinante?

 | Leyenda
| Leyenda

Durante las ceremonias en honor al Dios Xipe Tótec al emperador se le daba un plato de pozole que estaba acompañado de una pieza de muslo del prisionero al que habían sacrificado como parte del ritual. "Se cuenta que Moctezuma come carne humana, pero yo nunca lo he visto", dijo Bernal Díaz del Castillo.

El pozole como lo conocemos ahora es el resultado del mestizaje puesto que los frailes se volvieron locos al descubrir que las piezas en las ollas eran de carne humana, o bien de pedazos de perros como el xolozcuintle.

"Acercándose don Nuño Beltrán de Guzmán a la olla pozolera, vio que en el maíz había restos humanos inconfundibles, por lo que iracundo echó mano a la espada y quebró de un tajo la olla de arriba abajo, conminando a la reina y los tonaltecos a ya no comer carne humana”, narran en las memorias de la Conquista sobre el sanguinario origen del pozole.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Filadelfia: La ciudad que vio el nacimiento de Estados Unidos es toda una joya

Filadelfia: La ciudad que vio el nacimiento de Estados Unidos es toda una joya

Dime cuál es tu pan favorito y te diré qué dice de tu personalidad

Dime cuál es tu pan favorito y te diré qué dice de tu personalidad

Luis Miguel: ponen a la venta su casa de la infancia en CDMX, ¿cuánto cuesta?

Luis Miguel: ponen a la venta su casa de la infancia en CDMX, ¿cuánto cuesta?

Museo del Perfume: Un lugar para los amantes de oler bien en CDMX

Museo del Perfume: Un lugar para los amantes de oler bien en CDMX