¿Cómo saber la fecha de caducidad de tu comida?
La fecha de caducidad no siempre muestra si un alimento dejará de ser bueno para nuestro organismo y aquí te lo contamos.¿Cómo saber cuándo algo está en mal estado? Muchos de nosotros tomamos la guía más práctica que tenemos: observar la fecha de caducidad. Pero este método no siempre es el más acertado y deriva en pérdidas millonarias en alimentos que se fueron a la basura sin merecerlo. Si quieres saber cómo identificar alimentos que ya no sirven, checa esto.
En The Conversation tuvieron también la duda de saber si las etiquetas en los alimentos son de gran ayuda o no al momento de conocer si son buenos para nuestro organismo. De acuerdo con datos recogidos en Estados Unidos, no siempre son la opción más real.
Esto porque junto al mes y año de la fecha, también hay frases como "mejor antes de", usar antes de", "mejor si se usa antes de". Estas frases indican al consumidor la falsa idea de que ese es el momento en que un alimento debe ir a la basura, de acuerdo con Jill Roberts, la escritora de este artículo.
En ese sentido, el Centro de Investigación Económica del USDA reveló que casi el 31% de los alimentos nunca se consumen y la FDA aseguró, por su parte, que la confusión en las etiquetas pueda ser la responsable de que el 20% de la comida termine en la basura. Todo esto con un costo estimado de 161 mil millones de dólares al año.
Aunque es una obligación poner los nutrientes del producto en el etiquetado, al menos en el país vecino no hay una regulación para las fechas de esos paquetes. Los ponen directamente los productores y no siempre se basa en qué tanto daño puede hacer, en algunas ocasiones se pone porque el sabor cambió y su estado "ideal" es hasta ese mes y año.
¿Cómo puedo sabe la fecha de caducidad de mi comida?
A pesar de que la escritora es microbióloga e investigadora de la salud, para saber cuándo un alimento ya no puede ser llevado a la boca no hay mucha ciencia, solo debemos darle plena confianza a nuestros sentidos.
Ante la asistencia de un sistema uniforme que determine la fecha real de caducidad, abunda, lo mejor es darle peso a nuestros ojos y narices para saber cuándo el pan tiene un mal color, el queso huele mal o el jamón ya no tiene la misma textura.
Con esto podemos determinar que la fecha de caducidad no siempre es la ideal al momento de determinar si un alimento ya no es bueno para nosotros. Si no quieres desperdiciar mucho de lo que compraste en el mercado, mejor confía en tu nariz.
*Para leer la publicación original haga clic aquí.
*Jill Roberts/ Profesora Asociada de Salud Global, Universidad del Sur de Florida
*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias análisis y comentarios de expertos académicos.