¿Cuántos tipos de vinagre hay y para qué sirve cada uno?
Para limpiar, bajar de peso y cocinar: te explicamos cuáles son los usos que le puedes dar a algunos tipos de vinagres.21 de julio, 2022 | 09:02 p.m.El vinagre es un alimento ácido cuya concentración va del 3% al 5% de ácido acético en agua; además, su consistencia es parecida a la del vital líquido, aunque se caracteriza por su sabor y olor agrio.
No sólo es un ingrediente empleado en recetas, sino que también ayuda al momento de su utilización en labores de limpieza de sartenes y estufas.
Actualmente hay muchos tipos y los que se ocupan para cocinar son el blanco, de jerez, de aceto balsámico, de frutas, de manzana, de arroz, de malta, de miel y de coco.
Hay diversos métodos para obtener este insumo, aunque inicialmente surgió cuando el vino se ‘picaba’ y entonces se retiraba del consumo humano para darle otros usos.
Como mencionamos anteriormente, hay muchos tipos de vinagre; no obstante, aquí nos enfocaremos en cinco de ellos y te diremos cómo puedes usarlos para sacarles el mayor provecho.
Usos de cinco tipos de vinagre
Vinagre blanco
Es el más común de todos y puedes encontrarlo en los tianguis, tienditas de la esquina y supermercados. También es sumamente versátil porque puedes emplear una cucharadita disuelta en dos tazas de agua para refrescar vegetales marchitos.
Si lo calientas, es capaz de despegar restos de pegamento; si disuelves una taza en 5 litros de agua puedes desmanchar alfombras y tapetes con la mezcla o incluso enjuagarte el pelo para remediar la caspa.
Vinagre de aceto balsámico
Su receta proviene de Italia y surge cuando se deja añejar concentrado de uvas dulces. Generalmente es empleado para cocinar carnes o agregar en ensaladas.
Vinagre de manzana
Surge cuando se fermenta la sidra y, como es menos ácido que otros tipos, una cucharada disuelta en agua puede ser consumida en ayunas para ayudar a desintoxicar el cuerpo.
Con la ingesta debe tenerse cuidado, pues únicamente se recomienda bajo la supervisión médica porque podría agravar problemas de gastritis o colitis si se excede el uso.
Vinagre de Jerez
Su tono es caoba oscuro, concentrado y con fuerte aroma. Es ideal para consumirse en vinagretas y ensaladas, así como para darle un toque de sabor a los alimentos que se cocinan.
Vinagre de arroz
El último de los cinco tipos de vinagre con sus usos que te presentaremos. Es el único que puede emplearse en las recetas de cocina japonesa. Uno de los platillos para los que resulta indispensable es el sushi.