¿Antitranspirantes y desodorantes pueden provocar cáncer? Te contamos
Con tantos químicos en la zona, es normal pensar en si podemos adquirir una enfermedad y te contamos si es cierto.21 de julio, 2022 | 01:00 a.m.Atrás quedaron los días en los que solo el perfume acababa con los malos olores. Ahora nos ponemos toda clase de sustancias para poder convivir sin que nos vean raro. Sin embargo, unos de los elementos que más nervios causan son los desodorantes y antitranspirantes porque se dice que podrían provocar cáncer.
El tema es bastante polémico. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos el tipo de cáncer que más preocupa es el de mama por una sencilla razón: los químicos se aplican muy cerca de los senos y hay quienes han conectado su uso con este padecimiento.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también tuvo este mismo cuestionamiento, sobre todo porque los antitranspirantes bloquean la transpiración de las glándulas sudoríparas, una tarea bastante opuesta a la de un desodorante, ya que este solo acaba con el mal olor y exceso de bacterias.
El cáncer y su relación con antitranspirantes y desodorantes
De acuerdo con el Instituto norteamericano, algunas de las sustancias que contienen los antitranspirantes son compuestos de aluminio, que bloquean el flujo de sudor. Eso podría incidir en efectos hormonales que deriven en células cancerígenas.
Sin embargo, son pocos los estudios que hablan de una relación entre el cáncer de mama y estos productos. Un estudio de 2002 indicó que no hay riesgo para las mujeres. El resultado se basó en entrevistas a 813 mujeres con el padecimiento y 793 que no tenían ningún antecedente.
La UNAM llegó más o menos a los mismos resultados. La académica del departamento de salud pública de la Facultad de Medicina comentó que mientras un estudio afirmó que los productos están ligados a la presencia de cáncer de mama realizado en Inglaterra, había sesgos importantes que había que tomar en cuenta.
Más tarde, en España se llevó a cabo otra investigación que definía completamente lo opuesto. Por ello, sugirió que las mujeres que usan ambos productos laven bien sus axilas antes de ir a dormir para darle descanso a sus axilas.
Por último, sobre si el uso de desodorante o antitranspirantes provocan cáncer, la académica añadió que es mejor preocuparse por el estilo de vida, puesto que la enfermedad se asocia más con gente que toma mucho alcohol, fuma o tiene obesidad.