Life & Style
Life & Style

¿Dónde comer chinicuiles como los que Rob Schneider probó en Teotihuacan?

La época de lluvias es la temporada de chinicuiles
Rob Schneider probó los chinicuiles en México y despertó una gran antojo
Life & Style

Rob Schneider está en México y, con Sergio Mayer como guía de turistas, visitó Teotihuacan, donde comió chapulines y chinicuiles, y bebió tequila, el cual se distingue del mezcal por su sabor dulce.

A través de su cuenta de Instagram, Mayer compartió un video que muestra al actor de películas como "Gigoló por accidente", "Este cuerpo no es mío" y "Son como niños" probando chinicuiles en una salsa "súper picosa".

"Rob se acaba de ching*r unos chinicuiles, pero súper picosos", se escucha decir al también político mexicano.

Instagram @sergiomayerb

A pesar de que el famoso estaba evidentemente enchilado, se atrevió a volver a probar la salsa con un totopo y después "desatoró" con un shot de tequila.

¿Dónde puedo probar los chinicuiles?

La palabra chinicuil proviene del náhuatl "chilocuilin" que significa gusano de chile, es una variedad de larva de una mariposa que mide entre 2 y 3 centímetros, que se cría en la base de la penca del maguey.

Se considera de mejor sabor y más aromático que el gusano blanco. Se recolecta en los estados del centro del país, donde abundan los magueyes. Se consumen en tacos, fritos o asados en el comal.

En Oaxaca se utilizan para elaborar la sal de gusano y también es costumbre que el mezcal lleve un gusano rojo flotando en la botella, para garantizar que se trata de la auténtica bebida. En Hidalgo los venden vivos y en grandes cantidades a las afueras de Pachuca; también se venden en Tlaxcala y en el Estado de México. Frescos se pueden conservar congelados, o secos por tiempo indefinido.

iStock

En la Ciudad de México hay varios lugares que ofrecen platillos con chinicuiles, los cuales abundan en época de lluvia, justamente en la que estamos actualmente.

Corazón de Maguey

Desde hace más de 10 años, este restaurante ofrece los más deliciosos insectos que gracias a las lluvias salen de sus "cuevas" como los gusanos rojos. En su menú se encuentra la ensalada del campo con chinicuiles, verdolagas, quelites, jitomate asado y calabaza; tlayuda de bichos -chapulines, gusanos de maguey, chinicuiles y hormigas chicatanas; y flan de chinicuiles.

Ubicación: Parque Centenario 9A, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Corazón de Maguey 

Restaurante Bar Chon

Este lugar es uno de los pioneros en la preparación de platillos con insectos, los que son preparados por don Fortino Rojas. Su especialidad es la comida prehispánica y la tradicional comida mexicana, que "invita a deleitar a los paladares más sencillos y hasta los más exigentes", presume el restaurante en su cuenta de Facebook.

Ubicación: Regina 160, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Restaurante Bar Chon

La Casa de los Tacos

Aquí puedes probar por 373 pesos una orden de chinicuiles fritos con cebolla y epazote, acompañados con guacamole y frijoles refritos; así como una degustación exótica, que es un plato surtido con escamoles, chinicuiles, meocuiles, chapulines y salsa de cocopache, el cual es "un paseo por las delicias de esta tierra".

Ubicación: Carrillo puerto 16, esquina Francisco Ortega, Coyoacán centro.

Facebook La casa de los tacos

Si lo que quieres es comprar chinicuiles vivos y prepararlos a tu gusto, el estado de Hidalgo es la opción, ya que los venden en prácticamente en cualquier esquina e incluso en la carretera hay personas ofreciéndolos, a peso la pieza o por litro, el cual llega a costar hasta 800 pesos.

Si aún no has probado los chinicuiles, atrévete como Rob Schneider lo hizo en Teotihuacan.