Life & Style

FESTIVAL

¿Quieres un consome? Escápate a la feria de la barbacoa y el ximbo en Actopan, Hidalgo

Hasta el próximo 10 de julio podrás disfrutar de esta festividad.

Feria de la Barbacoa.
Escrito en LIFE & STYLE el

Con el inicio de julio, también llegan algunas de las festividades más esperadas en el estado de Hidalgo, se trata de la Feria de la Barbacoa y el Ximbó an Actopan, que se llevará a cabo del 1 al 10 de julio.

Luego de la pandemia por Covid-19, el evento vuelve a ser presencial en el municipio del Valle del Mezquital y regresará con todo para ofrecer a los visitantes lo mejor de la gastronomía regional, con la tradicional barbacoa de borrego, el ximbó, los escamoles, y bebidas ancentrales como el pulque.

Hidalgo se distingue por su barbacoa, un platillo tan típico que vale la pena viviajar algunos kilómetros para probar unos buenos tacos de barbacoa y un consomé.

En esta fiesta de más de una semana, podrás probar la típica barbacoa hidalguense y pulque fresco, así como curados de sabor. Además contará con eventos religiosos y hasta deportivos. También habrá venta de artesanías, exposición agrícola, juegos mecánicos. 

El pabellón gastronómico de la barbacoa estará en la plaza principal, y dio inicio el viernes a las 12:00 horas, y finalizará el 10 de julio. Entre las actividades se encuentra el Teatro del Pueblo, en el que destacarán las presentaciones de Edwin Luna y la Trakalosa, Matute y Raymix.

La entrada será de 70 pesos por persona, que incluirá todos los juegos mecámincos y el acceso al Teatro del Pueblo para disfrutar de los espectáculos. Este sábado contará con la presentación de Los Terrícolas y de José Manuel Figueroa. Mientras que el domingo saldrá al escenario Matute y DJ color fest. Los horarios de la Feria serán de las 10 de la mañana a las 23:00 horas. 

La barbacoa es un platillo típico de Actopan

De acuerdo con algunas versiones, la preparación de la barbacoa tiene influencia de la gastronomía prehispánica, pues la cocción de alimentos en tierra ya era presente entre los mayas. Sin embargo, cabe destacar que el principal ingrediente de las barbacoas, el borrego, existió en el continente americano hasta la llegada de los españoles.

Uno de los pueblos prehispánicos que vivieron el mestizaje de manera más acelerada fueron los tlaxcaltecas, aquellos nativos de Mesoamérica que terminaron aliándose con las tropas de Hernán Cortés en la Conquista de Tenochtitlan. Es a ellos, precisamente, a quienes les debemos la barbacoa.

Actopan es un pueblo ubicado unos 40 km al noroeste de Pachuca. Es conocido por ser una especie de zona cero para la barbacoa estilo Hidalgo. Aquí, el ritual para preparar la carne de borrego es casi sagrado y, como tal, se ha mantenido a lo largo de los años.