Quesadillas: ¿con o sin queso? ‘Libro de las Familias’ de más de 100 años revela la verdad
Un antiguo libro podría ser la respuesta a la eterna pregunta que se hacen los mexicanos, ¿Las quesadillas van con queso o sin queso?En México hay una incógnita que hasta la fecha no ha sido respondida, ¿Las quesadillas van con queso o sin queso? Esta pregunta gira en torno del mexicano cada día, ya que en algunos estados esto no está permitido, pero en la CDMX es una ofensa que no lleven y es uno de los platillos típicos que suelen degustarse en la ciudad.
Para responder a esta incógnita podemos consultar “La Cocinera Poblana”, el cual es un recetario publicado en 1907 con una sección dedicada especialmente a la gastronomía mexicana.
Un recetario con más de 3,000 formas de preparar comida
Este enorme recetario tiene más de 3,000 formas de hacer comida y también contiene la respuesta si las quesadillas llevan queso o no, un misterio que no se había resuelto hasta la fecha.
De acuerdo con una versión del libro de 1985, “La Cocinera Poblana” es un libro de gastronomía también conocido como El Libro de Las Familias, fue publicado supuestamente en México en el año de 1907 y trae recetas españolas, francesas, inglesas y mexicanas.
Este recetario es uno de los más completos jamás publicados, rescata platillos de diversas regiones que incluso ya están en desuso y hay hasta algunas para cocinar un delicioso mole.
Por otra parte, este libro también tiene recetas de tinga, tamales, barbacoa y todos los platillos típicos de Puebla y por supuesto, la sabia respuesta a la pregunta ¿Las quesadillas llevan queso?
Los historiadores continúan peleando acerca de la fecha original de publicación de este libro, ya que data de 1872 en su primera edición, pero conforme pasó el tiempo, cambió incorporando más recetas.
Además, los coleccionistas de libros buscan esta edición, ya que es un compendio de comida mexicana con las recetas y sazón de Puebla, además que sus nuevas versiones incorporan más sabores de la región.
¿Las quesadillas llevan queso, sí o no?
En las páginas de este libro también se encuentra la receta milenaria de las quesadillas y en un video donde se ve una de las ediciones de “La Cocinera Poblana” está la respuesta.
De acuerdo con la receta número 1,483 las quesadillas son un alimento milenario, el cual es típico de México y se vende en casi cada esquina del país.
“Ya puesto el relleno en la mitad de ellas, se dobla por encima de la otra mitad y se pegan las orillas, hecho lo cual se fríen en manteca. Es preciso comerlas calientes para que no se pongan duras. Las quesadillas se rellenan de distintas cosas como queso añejo o fresco, sesos, flores de calabacitas bien picadas, chorizones desmenuzados, rajas de chile, etc. Un bocado muy sabroso a la hora de comer”, explica.
En la siguiente receta se menciona que las quesadillas pueden rellenarse de otras cosas, como queso fresco o añejo, por lo que en una de sus recetas más antiguas ¡Sí llevan queso!
De esta forma, millones de personas que no viven en la capital tendrán que aceptar que las quesadillas sí llevan queso desde hace decenas de años, por lo que con esto terminaría el debate.