¿Cómo distinguir canela real de la falsa?
¿Harto de los engaños? Te damos algunos tips para que aprendas a identificar cuál es la canela real y cuál es la canela falsa.
La canela, que se extrae del tronco de un árbol que llega a medir hasta 13 metros, es uno de los condimentos estrella que se emplean en México a la hora de elaborar postres.
Al decir la palabra ‘postre’ seguramente ya te abrimos el apetito de algo dulce, por eso te recordamos dónde puedes conseguir los mejores helados exóticos y las marquesitas más ricas de la capital mexicana.
Pero bueno, volviendo al tema central, quizá te has preguntado si lo que te venden en realidad es canela porque en ocasiones su sabor y olor no logra convencerte (porque es menos intenso de lo esperado).
Si has atravesado por esa situación, aquí te diremos cómo puedes identificar este condimento indispensable en la preparación de pasteles, panes, arroz con leche y demás.
Lo primero que debes saber es que alrededor de la República Mexicana se comercian dos tipos de esta mágica especia: la canela cassia y la canela ceilán.
En este caso no es que una sea falsa y otra la vedadera, sino que su principal diferenciador es el sitio del mundo en el que se cultiva cada una.
De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, la ceilán o Cinnamomun verum se cultiva en Sri Lanka y por esa razón se le considera “la original”.
La otra variante es la cassia o Cinnamomum aromaticum, que se siembra en Asia y es la que mayoritariamente se comercia en países del continente americano.
Así puedes identificar la canela ‘falsa’ de la ‘verdadera’
Aunque ya hablamos de que en sentido estricto no hay ‘canela falsa’ y ‘canela verdadera’, lo cierto es que a veces se cultiva sin los cuidados necesarios y con procesos poco fiables.
Eso deriva en que su sabor y olor no tenga la intensidad adecuada y, por consiguiente, nuestros alimentos no consiguen tener el toque que deseamos.
Por eso, cuando acudas al supermercado o al tianguis a comprar la especia, debes tomar en cuenta algunos factores para que no te den ‘gato por liebre’.
La canela ‘de verdad’
- Es dulce y de aroma delicado
- Es de color marrón claro o tostado
- Es un palo que se riza solo de un lado
- Tiene la corteza suave
La canela ‘falsa’
- Es fuerte y picante
- Su color es marrón rojizo o marrón oscuro
- Es gruesa y se riza hacia adentro
De esta forma es como puedes identificar la canela ‘falsa’ de la ‘verdadera’, así que aplica estos consejos para que consumas el mejor producto y tus alimentos también tengan el más rico sabor.