Cartílago de tiburón: es bueno o no para la salud
Algunas personas señalan que sus beneficios para nosotros son muchísimos, pero parece que la evidencia científica tiene otros datos.14 de julio, 2022 | 07:04 p.m.En el reino animal, no todas las especies vertebradas tienen huesos. Hay algunos que tienen cartílagos en su lugar. Por supuesto, los tiburones, e incluso los megalodones, están hechos de ellos y los humanos no hemos perdido tiempo en hacer de ellos un producto. Sin embargo, hay quienes opinen que son buenos a salud, mientras algunos otros señalan que no hay evidencia necesaria. Estés de un lado u otro, aquí te lo explicamos.
Los condrictios son una clase de vertebrados acuáticos que también son conocidos en el mar como peces cartilaginosos. Esto porque no tienen huesos, como ya mencionamos. Aunque están los tiburones, también hay rayas y mantas con esta característica.
De acuerdo con la organización estadounidense Susan G. Komen, que combate el cáncer de mama, el cartílago de tiburón es un tejido elástico muy resistente que da apoyo de la misma manera en que hace el material óseo. Además, se ha utilizado en la medicina principalmente de animales cazados en el océano pacífico.
Hay diferentes tipos de extractos, que incluyen el lactato de escualamina, el AE-941 y el U-995. En general, el cartílago se usa para tratar el cáncer, aunque se le atribuyen beneficios para tratar la artritis, la psoriasis, la cicatrización de heridas, daños en la retina por diabetes e incluso inflamación en el intestino.
¿El cartílago de tiburón es bueno para la salud?
De acuerdo con la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines), que retoma la asociación, la eficacia basada en evidencia científica se clasifica en una escala, cuyos componentes son:
- Eficaz
- Probablemente Eficaz
- Posiblemente Eficaz
- Posiblemente Ineficaz
- Probablemente Ineficaz
- Ineficaz,
- Insuficiente evidencia para hacer una determinación
El punto más alto para el que clasifica el cartílago de los escualos es Probablemente Ineficaz. Lo hace para el cáncer, pues, se ha mostrado que la ingesta de este elemento no ayuda a quienes tienen esta enfermedad en estado avanzado y previamente tratado en pulmón, colon, mama, próstata o cerebro. Aunque no se ha estudiado en personas son un cáncer menos avanzado.
De la misma manera, hay Insuficiente evidencia para hacer una determinación en los siguientes padecimientos:
Pérdida de la visión relacionada con la edad.
Cicatrización de las heridas.
Tumor canceroso llamado sarcoma de Kaposi
- Hay informes que señalan que el cartílago podría disminuir estos tumores que son más comunes para la gente que tiene VIH
Artrosis
- Cuando se aplica en la piel productos que contengan cartílago de tiburón, combinado con otros compuestos, se puede sentir un alivio en los síntomas de la artritis; no obstante, lo más posible es que se deba a ingredientes como el alcanfor. Tampoco hay evidencia de que el cartílago se pueda absorber vía ósea.
Psoriasis
- Los informes más recientes muestran que el extracto AE-941 del cartílago de los escualos disminuye la urticaria y mejora la apariencia de las placas ya sea cuando se aplica en la piel o se ingiere.
Cáncer de riñón llamado carcinoma de células renales.
- El mismo extracto, AE-941 podría ayudar a incrementar la posibilidad de supervivencia de pacientes con esta enfermedad
Hasta ahora la publicación señala que el cartílago de tiburón es posiblemente seguro para los humanos cuando se ingiere por 40 meses o se aplica en la piel por 8 semanas. Se debe tener cuidado su consumo especialmente en la lactancia, trastornos autoinmunes y cuando hay altos niveles de calcio. Por ello, está en duda si es bueno o no para la salud.