Curiosidades

¿Cómo se extinguió el megalodón... o todavía existe?

Estos animales han formado parte de una leyenda que dice que todavía nadan por los océanos, pero, ¿acaso es verdad?

 | Se cree que el megalodón aún ronda los mares.
| Se cree que el megalodón aún ronda los mares.
Redacción Fútbol
Escrito en Curiosidades el

En los últimos días, los ojos de la humanidad apuntan al cielo. Con las fotografías del telescopio James Webb, ahora tenemos una imagen más clara incluso de la formación de las primeras galaxias. Sin embargo, nuestro planeta aún abarca grandes misterios y uno de ellos es una mítica bestia que aún nada por los mares. Por ello hoy te contamos cómo se extinguió el megalodón, ¿o acaso todavía existe?

¿Qué es un megalodón?

Este animal, también conocido como megalodonte es una especie extinta de tiburón que vivió hace 19.8 y 2.6 millones de años. Es decir, fue parte de la era cenozoica. En un principio se pensó que era un pariente cercano del gran blanco, pero los estudios refieren que pertenece a una familia extinta llamada Otodontidae, y que se separó en algún momento de la ascendencia del gran depredador que aún vive en nuestros días.

Con el nombre científico Carcharocles megalodon, este animal pudo haber medido hasta 20 metros largo. Los restos fósiles indican que esté tiburón gigante tuvo una distribución cosmopolita, es decir, que estaba en todas partes del mundo y con áreas de crianza en zonas costeras cálidas.

 |
|

¿Qué comía un megalodón?

Las investigaciones refieren que atacaban primero a las zonas con más hueso y que protegían los órganos vitales de sus presas. Durante la era del Plioceno, aparecieron cetáceos grandes con los que este animal tuvo que refinar sus estrategias de caza. Aunque las ballenas eran las favoritas de los más adultos, los jóvenes preferían peces, tortugas marinos y cetáceos pequeños.

 |
|

¿Cómo se extinguió el megalodón?

Antes que nada, debemos aclarar que ya no está vivo. Las investigaciones sobre estos animales no son nada sencillas por una simple razón: la falta de restos óseos. Al igual que otros tiburones, esta especie constaba de un esqueleto hecho de cartílago, así que la sobrevivencia de su mandíbula ha sido clave para su estudio.

De acuerdo con un artículo de National Geographic, a pesar del tamaño de esta criatura mítica, no pudo competir en el mar. A cualquiera de nosotros habría asustados y de haber nacido en el mar, seguramente hubiéremos cedido nuestros alimentos a ellos, pero uno de sus primos no pensó así.

 |
|

El artículo refiere que según las investigaciones de un estudio llamado Nature Communications, los tiburones blancos orillaron a la desaparición del megalodón porque se robaron su comida. A pesar de medir solo 6 metros, una medida relativamente inferior, pudo haber sido el verdadero rey por las muestras encontradas en los dientes fosilizados de esta especie.

En ese sentido los tiburones blancos evolucionaron su dentadura para alimentarse de los mismos mamíferos marinos de sangre caliente que el megalodón. A esto, también hay que añadir que no supieron adaptarse al enfriamiento de los océanos y ello los llevo a perecer ante las condiciones.

Sin duda el megalodón es uno de los animales más misteriosos e increíbles que alguna vez haya vivido en la tierra. Sin embargo, ya no causa terror en los mares y sólo existe en el pasado, en los mitos. Si viajarás pronto al mar, no tienes qué temer porque ya está extinto.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

¿Reutilizas las botellas de plástico? ¡No lo hagas! Puedes tener severos daños a tu salud

¿Reutilizas las botellas de plástico? ¡No lo hagas! Puedes tener severos daños a tu salud

El truco infalible para quitar el mal olor del refrigerador y que tu comida no sepa extraña

El truco infalible para quitar el mal olor del refrigerador y que tu comida no sepa extraña

¿Con qué bebidas puedo hidratarme mejor en pleno calorón?

¿Con qué bebidas puedo hidratarme mejor en pleno calorón?

Prepara tu propio Yakult en casa con esta práctica y sencilla receta

Prepara tu propio Yakult en casa con esta práctica y sencilla receta