El límite no existe: ¿Dónde venden elotes con tocino, guacamole o cheetos espolvoreados?
Si tú, al igual que muchos mexicanos, sólo esperas a que se haga de noche para salir a buscar el señor de los elotes, este lugar es para ti.
Los elotes y esquites son uno de los antojitos mexicanos que tienen agradarle más a cualquiera que los haya probado. Puedes comprar los clásicos con mayonesa, queso, limón y chile del que pica, o del que no; o puedes aventurarte a comprar unos deliciosos esquites con tuétano. Sea cual sea tu gusto, hay un par de negocios de elotes en la ciudad de juegan con un montón de ingredientes, para hacer llegar las creaciones más originales a los amantes del maíz.
¿Dónde puedo conseguir elotes y esquites con ingredientes únicos?
Pese a que hay lugares como Coyoacán, en los que en cada esquina puedes encontrar un puesto de elotes y esquites, existen algunos lugares en específico que deleitarán tu paladar con todas las combinaciones de ingredientes que puedas imaginar.
La Esquitería
Ubicación: Oriente 102 1617, Tlacotal Ramos Millán
Instagram: @LaEsquitería
Desde el 2015, este lugar es considerado como ‘la catedral de los esquites exóticos de la ciudad’. Yolo, su fundadora, se ha encargado de mantener la gastronomía mexicana en alto haciendo innumerables combinaciones de ingredientes mexicanos para agregarlos a sus esquites.
Los esquites más rebuscados son los favoritos del barrio. Entre ellos se pueden encontrar los toluqueños (con chorizo y salsa verde), los costeños (aguacate y chicharrón de cerdo) y los norteños (carne molida y trocitos de tocino). Pero el platillo estrella de este lugar son los jaliscienses: sazonados con epazote, filete de res, tocino, frijoles, cilantro fresco, cebollita y rábanos.
De esta manera, Yolo hizo que un ‘antojito nocturno’ se convirtiera en una cena completa.
Esquites Don Josué
Ubicación: Xola 1910, Narvarte Oriente, Benito Juárez, CDMX
Facebook: Esquites Don Josué
Esta es tu opción si quieres probar unos deliciosos esquites con tuétano.
El puesto es modesto, como el de cualquier otro que se dedica a este arte. No obstante, entre los granos amarillos no solo hay caldo o algunos chilitos, también hay grandes huesos que esperan ser vaciados en los vasos de los comensales.
Entre los ingredientes estrella de este puesto que lleva en servicio desde 1977, se encuentra el tuétano, camarones y chapulines. Los precios van de los 45 a los 90 pesos, dependiendo el tamaño del vasito que escojas.
Los RorroElotes
Ubicación: 3° Privada del Recreo 38, Del Recreo
Instagram: @losrorroelotes1
Facebook: Los RorroElotes
La especialidad de este lugar son tanto sus elotes, como sus esquites, con la peculiaridad que no sólo llevan mayonesa, limón y quesito, sino que van espolvoreados de tus papitas preferidas.
Aquí, en lugar de ponerle chilito del que pica, le ponen el polvito resultante de triturar Cheetos Flamin’ Hot, Takis Fuego y Doritos Nacho. Primero se le pone una base de mayonesa-chipotle, habanero o mayonesa normal, es a tu gusto. Después se espolvorea con lo que tu elijas y el remate es chamoy y más salsa picante.
Por si no fuera suficiente, lleva también un buen puño de las frituras que escogiste.
Los esquites, por otro lado, no se quedan atrás con respecto a la preparación. Imagina un plato bien servido de granos de elote, con una porción generosa de suadero, recubiertos de quesillo gratinado. Además, puedes agregarles la salsa de tu preferencia y frituras trituradas a tu gusto.
Ahora que conoces los lugares eloteros más exóticos de la ciudad, aprovecha y visítalas en compañía de amigos o familia, y cúmplanse un buen antojo.