¿Qué son las chimichangas? La comida ‘mexicana’ que no es mexicana y dónde la puedo probar
Las chimichangas no son burritos, aunque se parecen bastante. Aquí te decimos dónde puedes probar este peculiar platillo.Si estás interesado en guardar la línea y cumplir tu propósito de hacer dieta para lo que resta del 2022, te advertimos que este texto redactado por tus amigos de Radio Fórmula no es para ti.
En esta ocasión te hablaremos de las chimichangas, un rico y famoso platillo que es muy popular en el norte de nuestro país y en Arizona, Estados Unidos.
Aunque se asemeja al burrito, este preparado no es lo mismo; además, no es un alimento oriundo de nuestra nación pero aun así es consumido por los habitantes de las entidades fronterizas.
Se trata de un preparado de carne deshebrada que se envuelve en una enorme tortilla de harina (sí, sabemos que estás pensando que es lo mismo que un burrito).
La peculiaridad de las chimichangas es que, después de doblarse en forma de rectángulo, se ponen a freír en aceite o en manteca (según el criterio de quien las esté preparando).
¿Dónde puedes comer chimichangas si estás en la CDMX?
Hay información poco clara sobre el origen de este manjar, aunque se dice que es obra de la ciudadana Mónica Flin. Durante el siglo pasado, ella fue propietaria de ‘El Charro Café’, situado en Tucson, Arizona.
Otra versión coloca a Woody Johnson como el artífice del alimento, cuando en 1946 dejó caer accidentalmente un burrito de carne en la freidora de su negocio de comida.
“Woody Johnson descubrió una forma completamente nueva de servir este artículo icónico. Lo que salió de la freidora ese día fue un burrito crujiente y sabroso”, se refiere en la página web de su restaurante, el Macayo’s Mexican Kitchen.
En la parte central de la República Mexicana no es común el consumo masivo de las chimichangas, pero en el país vecino hasta hay un día nacional para celebrarlas: el 26 de septiembre.
Si ya te quedaste con ganas de probar este platillo te recomendaremos algunos sitios de la Ciudad de México donde puedes adquirirlo y consumirlo.
Uno de los negocios en la capital mexicana que prepara esta especie de burrito (que no es burrito) es ‘El Tizoncito’, situado en la colonia Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc.
Otro recinto experto en esta preparación es el ‘Sonora Street Food’, que tiene una sucursal en la colonia Roma Sur y que suele tener servicio hasta las 23:00 horas.
Si vives más al sur de la Ciudad de México la opción ideal para comer chimichangas es el ‘Merendero Las Lupitas’, ubicado en la alcaldía Coyoacán. ¿Te animas a probarlas?