Life & Style

¿Cuál es la diferencia entre la viruela del mono, varicela y el sarampión?

Las tres enfermedades se distinguen por el tipo de salpullido que producen

 | La viruela del mono, varicela y sarampión producen salpullido en la piel, por lo que podrían confundirse
| La viruela del mono, varicela y sarampión producen salpullido en la piel, por lo que podrían confundirse
Redacción Fútbol
Escrito en Life & Style el

En México se tienen registrados 27 casos de viruela del mono, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los cuales se encuentran en la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Colima.

Cuando apareció dicha enfermedad, surgieron las dudas sobre cuál es la diferencia entre ésta, la varicela y el sarampión, las cuales también se caracterizan por provocar erupciones cutáneas.

¿Qué es la viruela del mono?

La también conocida como viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus (virus de la viruela símica) más importante para la salud pública.

La viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos.

Esta enfermedad se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus, de acuerdo con a Organización Mundial de la Salud (OMS).

 | Internet
| Internet

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ), produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.

El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede extenderse por todo el cuerpo, produciendo entre 250 y 500 ampollas que causan picazón.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que, la varicela puede ser grave, especialmente en los bebés,  adolescentes, adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado. La mejor forma de prevenir la varicela es vacunándose contra esta enfermedad.

 | Ecoceutis 
| Ecoceutis 

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema (erupción cutánea) que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas; sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos, resalta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 | Diariofarma
| Diariofarma

Diferencias entre la viruela del mono, varicela y sarampión

En el caso de la viruela del mono, las erupciones cutáneas suelen comenzar de uno a tres días después de presentar fiebre y tienden a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades (brazos y piernas).

Mientras que en la varicela, el salpullido aparece uno o dos días después de padecer fiebre, cansancio, falta de apetito y dolor de cabeza; además, se presenta en la cara, el pecho y la espalda.

En tanto, el sarampión se diferencia de la varicela y viruela del mono, porque la exantema comienza 8 o 12 días después de la infección, e inicia con pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

Tijuana tiene un museo del taco y así es este increíble lugar

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

¡Coraline regresa a los cines para celebrar sus XV años!

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Copa América 2024: receta para hacer Takis en casa con solo 5 ingredientes

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX

Bruno Mars abre una nueva fecha de su concierto en CDMX