¿Cómo hacer que los bolillos no se hagan duros rápido? 4 tips para lograrlo
El pan de tu casa te pude durar más tiempo crujiente si sigues estos tips
Muchas veces ocurre que compras bolillos y al día siguiente, cuando quieres comértelos con una rica taza de café o chocolate, están duro y es prácticamente imposible morderlos.
Afortunadamente existen varios tips para evitar que el pan se endurezca y dure mucho más tiempo, para que lo puedas disfrutar en cualquier momento y sin ningún problema.
Antes de mencionarte los consejos que te ayudarán a conservar tu bolillito, te contamos cómo llegó este delicioso alimento, hecho de harina, agua, levadura y sal, a México.
De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, con la llegada de los españoles al territorio mexicano, también llegaron el trigo y la tradición de producir pan. "Los frailes empezaron a fabricar hogazas planas similares a tortillas muy gruesas; con el tiempo se comenzaron a hornear bolillos, cocoles y pan de agua o pan español; tiempo después nació la gran variedad de pan de dulce que ahora existe", explica.
Ahora sí, ¡"a lo que te truje Chencha"!
4 tips para evitar que se hagan duros los bolillos
Bolsa de papel
Guarda tu pan en una bolsa de papel y asegúrate que esté bien cerrara, para que no se endurezcan las partes expuestas. Después, guarda la bolsa con el pan en un lugar alejado de lugares calientes, como la estufa u horno.
Bolsa de tela
El blog gastronómico Eat Well 101 recomienda guardar el pan en una bolsa de tela o envolverlo en un trapo de cocina limpio o servilleta de tela, así se mantendrá crujiente.
Congelar
Melissa Weller, panadera profesional, sugiere congelar el pan, para lo cual es necesario cortarlo en rebanadas, meterlas a una bolsa resellable, guardarla en una bolsa de papel y colocarla en el congelador. Es importante que el pan sea congelado y no refrigerado, porque el efecto no será el mismo.
Cuando quieras comerte el pan, deberás hornearlo durante cinco minutos a 180 grado Celsius o recalentarlo en una tostadora.
Usar horno
Si tu bolillo ya está duro, lo puede ablandar envolviéndolo en una toalla de papel húmeda y hornearlo durante 5 o 10 minutos, en tu horno precalentado a 95 grados Celcius. Este proceso también se puede realizar con un horno de microondas, solo que el pan deberá calentarse por 10 segundos o, si es necesario, un poco más.