Life & Style

LIMPIEZA DEL HOGAR

¿Por qué nunca debes combinar cloro con lavatrastes, amoníaco o vinagre?

Si hay algo que debes tener en cuenta es que combinar cloro con algunos otros productos no es adecuado; descubre las razones.

Cloro.No todos los productos se llevan entre sí.Créditos: Pexels
Escrito en LIFE & STYLE el

Con la llegada de la crisis sanitaria el pasado 2020 muchas personas cambiaron de forma radical sus hábitos, especialmente los de limpieza. Eso incluyó el hacer uso de manera más frecuente del cloro, pero... ¿sabías que este líquido no se debe combinar con lavatrastes, amoníaco o vinagre?

Sí, al parecer este poderoso desinfectante puede crear una reacción adversa cuando se emplea en conjunto con otros líquidos. A razón de ello, debes tomar en cuenta estos consejos que sin duda te podrían salvar de experimentar un accidente en el hogar cuando se trata de las labores domésticas. 

Y es que aunque no lo creas, la forma adecuada de usar el cloro al lavar los trastes es primero tallar tus trastes con jabón, posteriormente enjuagarlos. Si quieres asegurarte de la desinfección debes poner en un atomizador un poco de cloro diluido en agua y entonces atomizarás los recipientes. Una vez hecho esto, enjuagarás de nueva cuenta y dejarás secar. 

¿Por qué los procesos se deben hacer de manera independiente? La respuesta es muy simple, tiene mucho qué ver con las reacciones químicas que este tipo de líquidos pueden provocar. 

Lavar trastes

¿Por qué es malo  combinar cloro con lavatrastes, amoníaco o vinagre?

De acuerdo con el Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el mezclar cloro con lavatrastes, amoníaco o vinagre puede dar pie a que se presente un cuadro toxicológico o intoxicación como consecuencia de la mezcla. 

"La asociación de varios productos de limpieza domésticos puede ser responsable de cuadros toxicológicos, tanto a nivel respiratorio con síntomas como rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea, como dermatológico con síntomas relacionados con la irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación", apuntaron los expertos. 

Resultado de mezclar cloro con otros productos:

Cloro + Amoniaco= Gas llamado cloramina (NH2Cl), altamente tóxico y que, cuando entra en contacto con nuestras mucosas, se descompone para producir ácido clorhídrico

Cloro+  Vinagre= Se genera un gas que se llama gas cloro que provoca quemaduras graves; lo mismo ocurre si lo mezclas con lavatrastes

Ahora que ya sabes por qué no debes  combinar cloro con lavatrastes, amoníaco o vinagre, cambia tu rutina de limpieza en el hogar y notarás la diferencia en la eficacia de estos productos.