Life & Style

LIMPIEZA DE HOGAR

5 Productos de limpieza que nunca debes mezclar o las consecuencias serán graves

Mezclar productos de limpieza no es efectivo al momento de llevar a cabo las tareas del hogar, incluso puede ser muy peligroso.

Existe la creencia errónea de que se puede “limpiar mejor” si se combinan productos de limpieza, pero en realidad esa es una práctica peligrosa.Créditos: Sandra Ríos
Escrito en LIFE & STYLE el

La mezcla de productos para acabar con los problemas del hogar, como en el caso de los insecticidas caseros empleados con las plagas de hormigas, puede resultar efectivo.

Sin embargo, la combinación de sustancias no siempre es recomendada e incluso puede resultar altamente peligrosa para la salud y hasta ocasionar explosiones.

Con la pandemia de coronavirus las personas hemos aprendido la importancia de mantener la limpieza de las superficies y los rincones de nuestras casas, pero en el afán de evitar la propagación de los virus podríamos caer en errores garrafales.

Tal es el caso de la combinación de insumos para la limpieza, una práctica que no se debe llevar a cabo pese a que existe la creencia de que contribuye a la realización de un aseo a fondo.

En este sentido, a continuación te comentaremos cuáles son los productos que no debes mezclar bajo ninguna circunstancia, pues hacerlo podría conllevar graves riesgos para tu salud y hasta generar incidentes en el hogar.

Estos son los cinco productos de limpieza que nunca debes combinar

Al revolver sustancias generalmente se producen reacciones químicas que pueden perjudicarnos, ya sea porque las soluciones entran en contacto con nuestra piel con nuestro organismo a través de la respiración.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Lejía y amoniaco

Esta combinación produce vapores que en un primer momento pueden dañar el sistema respiratorio. Asimismo, en altas concentraciones se genera una mezcla altamente tóxica y potencialmente explosiva.

Cloro y alcohol

Al hacer este “brebaje” se obtiene cloroformo, un compuesto químico que detiene el diafragma y puede ocasionar paros respiratorios. De acuerdo con el químico Carlos Antonio Rius de la UNAM, esta sustancia es tóxica para el hígado y, a largo plazo, produce cáncer.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Vinagre y bicarbonato de sodio

Debido a las propiedades de estos ingredientes, su combinación resulta inútil en la tareas de limpieza; no obstante, colocarlos juntos en un recipiente cerrado puede causar una explosión.

Cloro y Amoniaco

La unión de estos compuestos en grandes cantidades genera cloraminas, que son tóxicas y pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado.

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

Vinagre y agua oxigenada

La mezcla de estos productos produce ácido paracético, que irrita y daña la piel, los ojos, la garganta, la nariz y los pulmones.

Así que ya lo sabes, estos son los 5 Productos de limpieza que nunca debes mezclar porque las consecuencias serán graves para tu salud o para el espacio donde vives.