Life & Style

FESTIVALES

Festival Son para Milo 2022: Disfruta de tlayudas, pulque, música y danza en la CDMX

Desde el jueves y hasta el domingo, 15 de mayo, en la alcaldía Gustavo A. Madero se llevará a cabo el festival Son para Milo

El Festival Son para Milo nació en homenaje y reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilo Rojas Aragón,Créditos: Pixabay
Escrito en LIFE & STYLE el

Durante cuatro días se llevará a cabo el Festival Son para Milo en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en el cual habrá música tradicional, danza, gastronomía y artesanías.

Son para Milo se ha convertido en uno de los movimientos culturales más importantes de música tradicional mexicana que se realizan en la capital, a tal grado que ha trascendido, no sólo al interior de la república, si no que se le reconoce más allá del país. 

Nació como un homenaje y reconocimiento a la trayectoria del profesor Hermilo Rojas Aragón, quien murió en el 2002, y a partir de entonces, amigos músicos, bailarines y personas allegadas iniciaron estos encuentros de música tradicional mexicana, a lo que se sumó la organización y proyección de los profesores Consuelo Martínez Sánchez y Rodrigo Rojas Aragón, así como de todo un equipo de colaboradores.

De esta manera se fueron sumando a Son para Milo cada vez más grupos musicales, bailadores, artesanos, gastrónomos y especialistas en temas relacionados con las tradiciones mexicanas, hasta perfilarse como uno de los festivales más importantes a nivel local y nacional.

¿Qué grupos se presentarán en el Son para Milo?

Este viernes se presentarán el Grupo Mez me, Los Cardencheros de Sapioriz, Jóvenes Orquestas,  Chá Nandee, Tlacolol, Conjunto de Arpa Grande “Juventud de Tierra Caliente”- OSIN A.C, Trío Embrujo Huasteco, Los Tecuexes de Tepatitlan.

Además, estarán presentes Los Alcántara, Conjunto de Arpa Grande Siete Vientos, Tlaminques Cazadores de Tecuanes, Grupo Folclórico musical "Los Guerreros", Froilán Barrios, Guenda, La Caminera, Los Tepezintlecos, entre otros.

Mientras que el sábado, 14 de mayo, darán show Grupo de Danza Veracruz, Real del Paraíso, Al Son Que Me Toquen, Corazón de Cedro, Tomgarileros de Tabasco, Ensamble Típico de la CDMX, Son de Mar y muchos más. 

Y el domingo, 15 de mayo, último día del festival estarán La Botarga, Los Hijos del Aire, Son de la Ciudad, Murmullos del Balsas, Sonecito y sus Huastecos, Los Tres Huastecos, Nostalgia Huasteca, Mariachi Raíz de México y otras agrupaciones más.

En cuanto a gastronomía, en el festival Son para Milo habrá expositores de los estados de Hidalgo, especialista en barbacoa, pastes, tlacoyos y chinicuiles; Tlaxcala, que darán a probar a los asistentes pulque, mixiotes, tacos de canasta y pescado seco; y Oaxaca, que llevarán platillos como tlayudas, mole y tasajo.