¿Alguna vez se te ha "subido el muerto"? Te explicamos cómo bajarlo
Si en algún momento de tu vida sentiste que tu mente despertó antes que tu cuerpo, te contamos los detalles sobre esta experiencia nada paranormal.Imagina que estás acostado y de repente despiertas, pero no te puedes mover. Sabes que tu mente ya está activa, pero tus brazos y piernas no te quieren obedecer. Tratas de gritar y en tu cerebro es todo un caos, pero desde afuera parece que duermes plácidamente. Este fenómeno es comúnmente llamado "se te subió el muerto", ya sabes que los mexicanos a todo le encontramos, como el "mal del puerco"; sin embargo, este trastorno también tiene una explicación científica y te contamos cómo bajarlo.
Es común que una vez que tu cuerpo ya te hace caso, te levantes de golpe y quedes sentado en medio de la cama sin saber exactamente qué pasó. Tu corazón probablemente está acelerado y tuviste hasta miedo de morir. Sí, es una experiencia terrible, pero no tiene nada de paranormal.
¿Qué es que "se te suba el muerto"?
Cuando has vivido está experiencia y le cuentas a alguna persona, seguramente te habrá dicho que un muerto estuvo arriba de ti. Suena escalofriante y perturbador; sin embargo, ningún espíritu o demonio durmió contigo, solo sufriste una parálisis del sueño.
Las personas que duermen boca arriba tienen mayor probabilidad de sufrirlo, así como aquellas que tienen una deficiente condición de salud, como obesidad, hipertensión y diabetes. Este trastorno se caracteriza por una dificultad para hablar, moverte, y despertar a pesar de ya estar consciente.
Aunque la experiencia es más larga cuando se vive, la realidad es que el reloj solamente habrá movido sus manecillas unos 2 o 5 minutos. Generalmente, aparece entre el sueño ligero y el profundo, además de que puede significar una falta de vitamina B.
También está asociada a estar expuesto a grandes cantidades de estrés e incluso predisponerse puede ser una causa importante. A pesar de que no existe un tratamiento específico, sí puedes realizar algunas actividades que te hagan menos susceptible.
Por ejemplo, duerme a tus horas; realiza actividades que disminuyan tu estrés, haz ejercicio, come adecuadamente; no hagas cenas que puedan significar 6 platillos y por supuesto evita dormir boca arriba si no quieres que se te suba el muerto.