¿Qué hora es? Estas son las reacciones inmediatas del cuerpo por el cambio de horario
Por primera vez en el año, las manecillas del reloj se movieron por el cambio de horario y te contamos los efectos que tienen en el cuerpo.
Es sábado por la noche y decidiste tomar un par de tragos con tus amigos. Revisas tu teléfono y es la 1 de la mañana, pasa un rato y de pronto ya son las 3. Revisas tu reloj en la muñeca y ahí la hora es otra. No, no viajaste al futuro, sólo es el cambio de horario y aquí te decimos cuáles son las reacciones inmediatas del cuerpo por este cambio.
¿Una hora más o una hora menos? Afortunadamente, los celulares ya se actualizan solos y ahora sabemos que, al menos en esta noche, hemos dormido un poco menos. Como se dice comúnmente, este horario es en el que se oscurece más tarde.
Aunque las manecillas sólo avanzaron una hora, esto puede significar un desajuste en el cuerpo y con ello tener una serie de consecuencias que, aunque son normales, pueden causar algo de confusión.
Reacciones del cuerpo al cambio de horario
La luz del sol aparece apenas 60 minutos distinta a lo que era hacer 24 horas, pero esto puede causar un impacto negativo, al menos diferente los primeros días. Por ejemplo, los ritmos cardíacos pueden cambiar, ya que se controlan de un reloj biológico que se ve modificado.
De la misma manera, era casi inminente que no despertar a la misma hora en que estamos acostumbrados pueda tener como consecuencia levitarnos con fatiga y cansancio en general. Si bostezas más de lo normal en estos días, no te preocupes, ya sabes a qué se puede deber.
Incluso el no haber dormido de forma correcta puede derivar en que estés irritable, no te puedas concentrar y que no rindas lo mismo en el gimnasio o en la oficina. Además, podrías tener hambre en horarios que no eran los habituales.
Eventualmente, te acostumbrarás a lo que está pasando, pero si no quieres esperar a que sólo suceda, puedes disminuir los impactos del cambio de horario con ayudas como hacer ejercicio, modificar horarios de comidas y de descanso.