¿Por qué nunca debes dar paracetamol a tu perro?
Si tu perro no se siente bien, no vayas a darle este medicamento, pues no está hecho para su organismo.¿Dolor de cabeza?, ¿fiebre?, ¿COVID? Para todas estas preguntas en humanos la respuesta siempre será paracetamol, una de las medicinas favoritas de los doctores y es que sus beneficios son muchísimos; sin embargo, si tu perro se siente mal, no se te ocurra darle este medicamento pues no está hecho para ellos.
¿Qué es el paracetamol?
Este medicamento también es conocido como acetaminofén, el cual cuenta con propiedades analgésicas, o sea, que quitan el dolor y también antipirético, es decir, que bajan la fiebre. Sin embargo, los perros pueden padecer todos los efectos negativos y ningún beneficio.
¿Por qué no se le debe dar paracetamol a los perros?
Una dosis altas de este medicamento en tu lomito podría ser letal. Los componentes con los que está hecho destruye el hígado e incluso evita que se pueda crear la prostaglandina, un grupo de sustancias que hace que se produzca un moco para el recubrimiento de la mucosa gástrica.
La inhibición de esta sustancia provoca la creación de úlceras gástricas y una de estas afecciones maltratadas puedes provocar la muerte de tu lomito. Pero si tu perro llega a consumirlo, te contamos los primeros signos y los pasos a seguir.
Signos de tu perro
- Debilidad
- No se quieren levantar
- Dificultad para respirar
- Taquicardia
- Mucosas pálidas
- Vómito
- Diarrea
Cuando sucede esto en el veterinario tratarán a tu mascota como si se tratara de una intoxicación. Sin embargo, debes actuar rápido porque podría perder la vida tu mascota dentro de las primeras 24 a 72 horas luego de haber ingerido el medicamento.
Primero se tratará de descontaminar a tu lomito con la inducción de vómito o incluso lavado gástrico; más tarde se deberá hacer un estudio físico completo, una realización de bioquímica, conteo sanguíneo, análisis de orina y un examen fecal.
Este proceso puede incluir apoyo con oxígeno, pero debes estar listo para todo tipo de pronóstico, pues hay situaciones más favorables que otras. No obstante, nunca vayas a darle paracetamol a tu perro pues así no pondrás en riesgo a tu mascota.