Chilcuague: Conoce todas las propiedades curativas de la 'raíz de oro'
La planta chilcuague es una de las más extrañas en México, pero posee propiedades únicas que ha dejado maravillados a los investigadores.24 de diciembre, 2022 | 06:00 p.m.En la herbolaria mexicana existen infinidad de plantas con propiedades curativas (todas deben fertilizarse), desde el árnica hasta la chilcuague, la cual es mejor conocida como la 'raíz de oro’ y pocos saben todas las propiedades que posee.
¿Dónde crece la planta Chilcuague?
De acuerdo con un estudio, esta planta crece de manera silvestre en 18 comunidades del norte de Guanajuato, aunque también se puede encontrar en algunas zonas de Querétaro y San Luis Potosí, por lo que comúnmente necesita una zona cálida para crecer.
La chilcuague suele utilizarse generalmente como anestésico y analgésico local, así como también antibiótico para infecciones en el aparato digestivo y respiratorio, por lo que en general resulta ser una maravilla.
¿Qué propiedades herbolarias tiene la planta chilcuague?
Otras propiedades que tiene es que es un gran antiinflamatorio, diurético, antimicrobianos, antimicótico y lo mejor de todo es que no es tóxica, como otras plantas que suelen serlo.
Su uso se ha extendido a diversos campos como la odontología, nutriología y otros más, ya que posee una extensa gama de posibilidades en su estructura.
Algunos de los usos más comunes de la chilcuague son:
- El dolor de muelas.
- Elimina los parásitos.
- Disminuye y calma los dolores musculares
- Trata dolores reumáticos
- Cicatrizante natural.
- Combate el pie de atleta.
- Trata infecciones respiratorias.
Los médicos y especialistas han quedado asombrados por el amplio espectro de la chilcuague, ya que los estudios revelaron su capacidad de generar nuevos vasos sanguíneos.
¿La planta chilcuague se puede comer?
En el 2018, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó un estudio, donde reveló todas estas multipropiedades que posee la planta.
En cuanto al uso culinario, la raíz de oro se utiliza como condimento en salsas, frijoles, nopales y otros platillos de la región, pero su sabor es fuerte y algunos aseguran que puede llegar a picar.
Finalmente, el Chilcuague o raíz de oro es una planta única en México, la cual tiene diversos usos, desde medicinales hasta culinarios.