Life & Style
Temporada decembrina

Ponche: El curioso significado de la bebida más esperada en Navidad

Conoce un inesperado detalle acerca del ponche, la bebida más anhelada en época decembrina.

Significado de la bebida de Navidad por excelencia.
Life & Style

Una de las bebidas más esperadas a lo largo del año sin duda es el ponche de frutas, pero... ¿conoces el curioso significado de la bebida más rica de la Navidad? Para empezar, debes saber que se trata de una bebida que no solo es tradición en México, también a nivel mundial.

Y eso sí, dependiendo del gusto de la familia, se le pueden poner uno u otros ingredientes. Si bien algunos esperan a las posadas, otros más dejan pasar el Día de Muertos. Aprovechando que las posadas ya están aquí, te contaremos más sobre su significado.

Quizá ya te habías dado cuenta de que gran parte de nuestra gastronomía mexicana no es tan nuestra y también está compuesta por un gran puñado de referencias alrededor del mundo. Te sorprenderá saber que su nombre viene del hindi y la palabra "pãc”, que significa cinco.

El nombre era por el número de ingredientes que tenía esta bebida, la cual estaba hecha de vino de palma, azúcar, limón, agua y té.

¡Es momento de deleitarte con una buena taza de ponche!

Después, su nombre se derivó de la palabra en inglés "punch". De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno de México: "El ponche se sirve caliente en jarrones de barro con su respectiva porción de frutas y en algunas partes suele añadírsele el famoso “piquete”, una pequeña porción de tequila, whisky, ron, brandy o alguna bebida alcohólica local como mezcal o charanda".

¿Qué debe llevar el ponche de frutas?

Si bien cada receta en México puede variar, un ponche de frutas debe llevar:

  • manzana
  • guayaba
  • tejocote
  • tamarindo
  • caña de azúcar
  • jamaica
¿Antojo de ponche? 

Ahora ya sabes qué hay detrás del significado de la palabra ponche, y probablemente no esperabas que esta preparación no sea tan mexicana como lo imaginabas.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!