Hard News

¿Quién es Juan Manuel del Río Virgen, el colaborador de Monreal detenido en Veracruz?

José Manuel del Río Virgen estaría involucrado en el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, según autoridades

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó la detención de uno de los hombres de confianza del senador Ricardo Monreal, se trata de José Manuel del Río Virgen, pero ¿quién es él?



Más Futbol en video


Este miércoles fue detenido José Manuel del Río Virgen por el presunto delito de homicidio doloso calificado. El político es investigado por el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, en Veracruz.

¿Qué ocurrió?

Investigaciones señalan que Tovar fue asesinado la noche del viernes 4 de junio en Cazones de Herrera, aproximadamente 36 horas antes de que se celebraran las elecciones, en las que, por cierto, ganó la víctima.

Días después del asesinato fue detenido Omar Ramírez Fuentes, coordinador de la campaña de René Tovar, tras ser señalado como autor intelectual del homicidio. Aquellos días, la fiscalía detalló que también fue capturado su cómplice, Gustavo “N”.

Sobre Ramírez Fuentes, se informó que las investigaciones apuntaban a que quería “quedarse como candidato y ganar” las elecciones en Cazones y que por ese motivo habría mandado matar a René Tovar.

José Manuel del Río Virgen también estaría involucrado en los hechos mencionados. Es por ello que fue cumplimentada una orden de aprehensión en su contra.

La detención del colaborador de Monreal se dio en el marco de una serie de críticas que recientemente el senador morenista hizo en contra del Gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez. El legislador hizo señalamientos sobre la aplicación de la justicia en el caso de la comisión del delito de ultrajes a la autoridad.

Facebook: Juan Manuel del Río Virgen

¿Quién es el detenido?

José Manuel del Río Virgen de 67 años se desempeña actualmente como secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.

El político originario de Córdoba, Veracruz, quien es militante del partido Movimiento Ciudadano, fue presidente municipal de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones.

Pero eso no es todo, pues el economista egresado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional también ha ocupado cargos en el gobierno, como en el Poder Judicial de la Federación, DICONSA, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Gobierno de Puebla y del entonces Distrito Federal, así como en el IPN.

También fue delegado por Veracruz, secretario de Estructura Territorial, secretario General y titular de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, según datos de su página web.

El también maestro en Ciencias Administrativas es miembro fundador de Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), en el cual presidió el Consejo Nacional entre 2011 y 2014, luego fue reelecto en 2018.

Sin embargo, José Manuel no sólo es político y académico, sino también es autor de varios libros, entre ellos: Los Economistas en las Finanzas Públicas y Competencia Económica. Un Modelo Institucional, el cual fue editado por la Cámara de Diputados.

Con información del periodista Carlos Navarrete de Radio Fórmula Veracruz

 



Artículos Relacionados

Back to top button