Hard News

Ecuador “se refuerza” contra Ómicron y declara vacunación obligatoria

El gobierno ecuatoriano decidió tomar acciones más severas para evitar la propagación del coronavirus.

Ante la creciente propagación de la nueva variante del COVID-19 llamada Ómicron a nivel mundial, el gobierno de Ecuador decidió tomar acciones más severas, por lo que este jueves declaró la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 de carácter obligatorio.



Más Futbol en video


Lo anterior se da no solo como medida preventiva ante un posible agravamiento de la pandemia tras la aparición de la nueva variable, sino también por el incremento de contagios en las últimas semanas.

Con ello, Ecuador se convierte en el primer país de América Latina que toma una decisión con carácter generalizado; sin embargo, una fuente autorizada del Ministerio de Salud detalló que no se impondrán sanciones directas si no se cumple con el nuevo mandato, sólo las personas que no se vacunen se verán limitados en el acceso a todo tipo de eventos públicos.

Vacunación Ecuador
EFE

“La decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como ómicron”, se mencionó en un comunicado oficial.

Asimismo, detalló que la vacunación obligatoriaobedece a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud que tienen alta demanda en hospitalización“.

Cabe señalar que el ordenamiento tiene fundamento legal estipulado en la Ley Orgánica de Salud que declara “la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”.

Vacunación obligatoria en ecuador
EFE

El decreto únicamente exime a las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada.

Mientras que las personas que no cumplan con el mandato no podrán acudir a “eventos, cines, museos y otros”.

Con información de EFE

También te puede interesar:

CDMX tiene ligero aumento de casos COVID… pero no es Ómicron, es el frío

Ómicron en México: Nuevo León reporta primeros 6 casos de la nueva variante

Omicrón presenta 40% menos riesgo de hospitalización que Delta: estudio

Ómicron hace temblar a Israel y va por cuarta dosis de la vacuna COVID



Artículos Relacionados

Back to top button