Hard News

Abdala y Soberana 02, las vacunas COVID de Cuba que dan "pista" de ser "muy" efectivas

 | Resultados sugieren que dos dosis de Soberana 02 con un refuerzo de Soberana Plus juntas protegen en un 92% contra el COVID sintomático. Fuente: Pixabay.
| Resultados sugieren que dos dosis de Soberana 02 con un refuerzo de Soberana Plus juntas protegen en un 92% contra el COVID sintomático. Fuente: Pixabay.
Fátima Chávez
Escrito en Hard News el

Por The Conversation. - El mundo occidental ha escrito mucho sobre sus vacunas COVID de alto perfil: los productos de ARNm de Pfizer y Moderna, inyecciones de vectores virales de AstraZeneca y Johnson & Johnson, y las que están surgiendo, como la vacuna basada en proteínas de Novavax . Muchos países confían en ellos para su protección. Pero no Cuba. Ha estado trabajando silenciosamente en sus propias vacunas, inmunizando a su población y vendiendo dosis en el extranjero. Los esfuerzos de vacunación de Cuba han mantenido un perfil relativamente bajo en Occidente hasta la fecha. La política bien puede ser una razón. El embargo de Estados Unidos contra Cuba que comenzó en la guerra fría sigue vigente y las tensiones entre los países siguen siendo altas. Pero para quienes están familiarizados con Cuba, el desarrollo de la vacuna COVID no debería sorprender: el país tiene una larga historia de fabricación de sus propias vacunas y medicamentos. Tampoco debería sorprender que dos de sus vacunas COVID, Abdala y Soberana 02, parezcan haber funcionado muy bien en los ensayos. Así es como funcionan. Abdala es una vacuna de subunidad de proteínas , que es un diseño bien establecido. La vacuna contra la hepatitis B y la vacuna Novavax COVID utilizan este enfoque. Estas vacunas funcionan liberando solo una parte del virus contra el que se dirigen; en el caso de Abdala, fragmentos de las proteínas de pico del coronavirus, que cubren su exterior. Las proteínas utilizadas en la vacuna no se obtienen directamente del coronavirus. En cambio, se cultivan en células de una levadura ( Pichia pastoris ) que han sido especialmente diseñadas. Por sí solas, las porciones de proteína de pico son inofensivas. Pero cuando el sistema inmunológico los encuentra, todavía se entrena para reconocerlos y destruirlos. Si luego se encuentra el coronavirus completo en el futuro, el cuerpo atacará estas partes externas del virus y lo destruirá rápidamente. Abdala se administra en tres dosis. La otra vacuna COVID cubana, Soberana 02, utiliza un diseño “conjugado”, en la línea de las vacunas contra la meningitis o la tifoidea. Contiene una parte de la proteína de pico diferente a la de Abdala y genera una respuesta inmune al unirla (conjugarla) a un extracto inofensivo de la toxina del tétanos. Cuando el cuerpo se encuentra con estos vinculados entre sí, lanza una respuesta inmune más fuerte de lo que lo haría solo. Soberana 02 se produce en células de ovario de hámster, un proceso que puede ser lento y esto puede restringir la fabricación a gran escala. Originalmente, se administraba en dos dosis, pero los investigadores luego identificaron que una tercera dosis sería beneficiosa. Esta dosis de refuerzo contiene solo las partes proteicas del pico, sin la toxina del tétanos, y se conoce como “Soberana Plus”.

¿Qué tan efectivos son?

Ambas vacunas han sido aprobadas por el regulador cubano, aunque comenzaron a implementarse en mayo , antes de que se otorgara la autorización, en respuesta a un aumento en los casos. Ha habido preocupaciones sobre la falta de información sobre su seguridad y eficacia. El 1 de noviembre de 2021, finalmente se publicó un preprint (investigación que aún espera revisión) de un ensayo de fase 3 de Soberana que incluyó a 44 mil 031 participantes. Los resultados sugieren que dos dosis de Soberana 02 con un refuerzo de Soberana Plus juntas protegen en un 92 por ciento contra el COVID sintomático . El preimpreso señala que durante el ensayo, lo más probable es que la vacuna se probara contra beta o delta , dos variantes del coronavirus que otras vacunas han encontrado más difíciles de controlar. Antes de esto, en septiembre se publicó un estudio de fase 1 sobre la administración de Soberana Plus a personas que ya habían tenido COVID. Esto estaba probando los efectos de Soberana Plus como un refuerzo de la inmunidad natural en lugar de la inducida por la vacuna. No mostró problemas de seguridad y estimuló una buena respuesta inmune cuando se usó de esta manera, aunque el estudio fue pequeño, con solo 30 participantes. Para Abdala, los únicos datos disponibles del ensayo de fase 3 fueron emitidos por comunicados de prensa cubanos en junio y julio de 2021. El esquema de tres dosis también protege en un 92% contra el COVID sintomático y supuestamente protege completamente contra enfermedades graves y la muerte. Esto generó un gran entusiasmo dentro de Cuba. Sin embargo, desde entonces se ha puesto a disposición del público poca información adicional. Alrededor del 90 por ciento de los 11 millones de habitantes de Cuba han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID, y el 82 por ciento se considera completamente vacunado, y parece que Cuba está vacunando a niños de tan solo dos años. Se han utilizado tanto Abdala como Soberana, y alrededor de 8 millones de personas han recibido tres dosis de Abdala . Tras un gran aumento en los casos en agosto de 2021, cuando la cobertura de vacunas del país aún era relativamente baja, las nuevas infecciones en Cuba han disminuido enormemente y siguen siendo bajas . Sin los estudios adecuados, es difícil medir cuánto de esto se debe a las vacunas, pero la supresión del virus coincidiendo con el país que alcanzó una alta cobertura de vacunas es una señal positiva.

¿Quién podría usar una vacuna cubana?

Dada la difícil relación entre Cuba y Estados Unidos, el mercado de las vacunas cubanas probablemente serán sus aliados políticos. Se informó que Vietnam y Venezuela recibieron dosis de Abdala, Nicaragua otorgó autorización de emergencia para ambas vacunas y anteriormente se enviaron dosis a Irán para su uso en ensayos clínicos. México y Argentina también están interesados en utilizar estas vacunas. Cuba ha presentado ambos a la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) para su aprobación, lo que mejoraría la probabilidad de que se utilicen en el extranjero. Si hay algún plan para incluirlos en la iniciativa de intercambio de vacunas Covax, entonces la aprobación de la OMS es imprescindible . Mientras tanto, todavía estamos esperando ver qué impacto tendrá Ómicron. Mientras haya un acceso desigual a las vacunas , la pandemia continuará, y también el riesgo de que surjan nuevas variantes. Dado que los países más ricos no están en la cola para Abdala o Soberana 02, es muy posible que en el futuro, partes de América del Sur, Asia y África, donde la cobertura de vacunas es particularmente baja , puedan ver vacunas cubanas en muchos brazos. *Para leer la publicación original haga clic aquí. *Michael Head, i nvestigador senior en salud global, Universidad de Southampton *The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Google News

MÁS INFORMACIÓN

Botana para medio tiempo

Impermeables: estos son los mejores para tu mascota

Impermeables: estos son los mejores para tu mascota

¿Qué hacer en CDMX? disfruta unos sabrosos boneless en los 5 mejores restaurantes de la región

¿Qué hacer en CDMX? disfruta unos sabrosos boneless en los 5 mejores restaurantes de la región

Funny Waffles: el restaurante de Veracruz que vende ‘Yakuladas’, un smoothie a base de Yakult

Funny Waffles: el restaurante de Veracruz que vende ‘Yakuladas’, un smoothie a base de Yakult

Mystika: visita los santuario naturales de México sin salir de la CDMX

Mystika: visita los santuario naturales de México sin salir de la CDMX